|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ase62 Archivero
Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 29355 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 23/02/2013 12:19 Asunto: |
|
|
bichomen escribió: | ase62 escribió: | Somos cada vez menos en el foro |
¿A que te refieres con eso?
bichomen |
Bueno, se echa de menos a otros muchos foreros habituales (al menos esa sensación tengo yo) que hace tiempo que no dejan un mensaje: Investigador Malfendi, Del Enzina, Lesejo, abadiadelcrimen.... otros, más habituales, casi ni partipan desde hace algún tiempo: Candela, migsoto.. y seguro que me dejo muchos en el tintero. Creo que son más los que han dejado de participar que los que han llegado nuevos.
Era sólo un ejemplo para intentar hacer ver a MacGiver que si encima nos llevamos mal se enrarece más el ambiente y no conduce a nada productivo. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
|
bichomen Agente doble
|
Publicado: 23/02/2013 13:55 Asunto: |
|
|
Pero, los foreros vienen y van es normal, cuando uno ya tiene mucho que aportar o lo que le interesaba ya lo encontró, suelen desaparecer, yo por ejemplo veo que el Señor Ogro ya no aporta tanto como antes, no es tan activo, pero cuando hay novedades si que veo que la gente participa y se van unos pero vienen otros.
Yo mismo estuve como un año sin entrar por aquí.
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!! |
|
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 29355 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 23/02/2013 14:23 Asunto: |
|
|
bichomen escribió: | Pero, los foreros vienen y van es normal, cuando uno ya tiene mucho que aportar o lo que le interesaba ya lo encontró, suelen desaparecer, yo por ejemplo veo que el Señor Ogro ya no aporta tanto como antes, no es tan activo, pero cuando hay novedades si que veo que la gente participa y se van unos pero vienen otros.
Yo mismo estuve como un año sin entrar por aquí.
bichomen |
Ya, y Pitufo Palomo y alguno que otro, eso es normal. Pero no me negarás que el foro no está igual que hace tres o cuatro años (al menos cuando entré yo). No sé si es desde la migración o por qué pero yo tengo la sensación de que hay algo menos "ambiente" que antes.
Si encima generamos mal ambiente insultándonos apaga y vámonos. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
|
Gambito Yo soy Spiderman
Registrado: 25 Jul 2008 Mensajes: 4529 Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder
|
Publicado: 24/02/2013 10:10 Asunto: |
|
|
ase62 escribió: | Ya, y Pitufo Palomo y alguno que otro, eso es normal. Pero no me negarás que el foro no está igual que hace tres o cuatro años (al menos cuando entré yo). No sé si es desde la migración o por qué pero yo tengo la sensación de que hay algo menos "ambiente" que antes. |
A mi también me da esa sensación. Cuando yo entré, hará pronto cinco años, estaba la línea Disney caliente, caliente con las novedades de Planeta, y Jujobo, Davidete, Hilofino, Calisotalatina, Alfons, Sdiez o Galopin (gente ya no activa) eran muy asíduos. Hablamos de 7 foreros.
También la época que nos está tocando vivir hace que los tebeos pasen a un plano mucho más secundario, desgraciadamente. |
|
|
|
bichomen Agente doble
|
Publicado: 24/02/2013 11:20 Asunto: |
|
|
Gambito escribió: | ase62 escribió: | Ya, y Pitufo Palomo y alguno que otro, eso es normal. Pero no me negarás que el foro no está igual que hace tres o cuatro años (al menos cuando entré yo). No sé si es desde la migración o por qué pero yo tengo la sensación de que hay algo menos "ambiente" que antes. |
A mi también me da esa sensación. Cuando yo entré, hará pronto cinco años, estaba la línea Disney caliente, caliente con las novedades de Planeta, y Jujobo, Davidete, Hilofino, Calisotalatina, Alfons, Sdiez o Galopin (gente ya no activa) eran muy asíduos. Hablamos de 7 foreros.
También la época que nos está tocando vivir hace que los tebeos pasen a un plano mucho más secundario, desgraciadamente. |
Tu lo has dicho, entonces habían novedades cómiqueras, ahora todo esta muy parado, en parte por la situación económica del país.
Mercadillo
|
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 31441 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 25/02/2013 12:33 Asunto: |
|
|
Va por épocas.
Es posible que el traslado al nuevo foro haya aceptado por dos razones:
1.-Cuando se cambia un formato de colección o cuando se renumera, siempre hay lectores que aprovechan para decir que hasta ahí han llegado. Sirve para captar nuevos lectores como para perder viejos lectores que ya no se sentían tan vinculados a la serie.
2.-El formato de traslado, que yo ya critiqué en su momento -verano 2012- fue muy forzado y rápido, así como imprevisto para foreros fijos discontinuos.
De todos modos, también hubo épocas en el pasado con gente que venía y se iba, con menos movimiento.
Además, la propia tendencia del foro a especializarse en arrejuntar pegotes de datos incuestionables, como listados, supongo que provoca una huida de lectores o aficionados no especializados. Es un reto pero también un riesgo.
Tengamos en cuenta además que ha habido momentos en los que ha habido una cierta publicidad sobre temas bruguerianos (que es lo básico del foro), como cuando salieron varios libros, exposiciones sobre el tema, así como las pelis de Mortadelo. Eso atrae gente.
No olvidemos que "las redes sociales", como la que empieza por F o lo de los móviles como los que empieza por "W" (o "G¨") necesariamente habrá vehiculado a aficionados por ese lado. Compartir sus experiencias de manera menos formal y con la sensación de ser más mayoritario ("todo el mundo normal, no friki, está en F") y con la sensación -algo estúpida por lo falsa que puede ser- de que es más fiable porque son personas con su nombre de verdad, a las que uno puede conocer (el boca-oreja, los amigos de amigos, etc.).
Igual un grupito de gente que se pudo conocer (o que se pudo haber conocido) en un foro de este tipo, se hayan acabado juntando en F o conversen con el W de manera más directa o que parece más directa.
¿Se acaban los temas? ¿Se agotan las ideas?
¿Cómo se puede reactivar el foro?
¿Estamos demasiado dispersos?
¿Matamos los temas demasiado pronto?
¿Realmente cuanta gente forea habitualmente, pongamos una vez por mes? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
|
ase62 Archivero
|
Publicado: 25/02/2013 12:53 Asunto: |
|
|
magin escribió: |
Además, la propia tendencia del foro a especializarse en arrejuntar pegotes de datos incuestionables, como listados, supongo que provoca una huida de lectores o aficionados no especializados. Es un reto pero también un riesgo.
|
Puede ser, pero tanto como ahuyentar a la gente del foro yo más bien creo que los ahuyentaría de ciertos hilos. Si hay otros de su interés seguirán ahí, como hacen algunos como barrufet, fiel al hilo de los Pitufos / Peyo.
magin escribió: |
¿Se acaban los temas? ¿Se agotan las ideas?
|
Yo tengo en el tintero un montón de temas mortadeleros de los que hablar. Tiro de uno y me salen 10 más. El hilo de los viajes de Mortadelo, sin ir más lejos, saca el de "Los viajes en el tiempo" que abrimos hace años.
Luego hemos recopilado mucho, sí, pero de ciertos temas se ha hablado poco. Por ejemplo: nos tiramos un verano recopilando los disfraces de Mortadelo. Sería bueno, ahora que tenemos el listado hecho, retomarlo y analizarlo con más profundidad.
Son sólo un par de ejemplos que me han venido a la cabeza. ¡Hay tanto de lo que hablar! Me acaba de decir Bancells, por cierto, que se siente incapaz de identificar su estilo entre las 20 cabeceras que le he pasado de historietas de 1975. Fíjate si podemos especular con quienes las dibujaron...
Y ya que offtopiqueo... Lo raro es que Jordi David Redo sí identificase 3 aventuras de Bancells _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
|
magin Agente galáctico
|
Publicado: 25/02/2013 13:06 Asunto: |
|
|
Bueno, yo abro el debate.
Por otro lado, es posible que existan otros foroso similares a éste. Yo no los conozco. Pero igual La Mansión del CRG efectúa una tarea de poner en contacto a lectores, exlectors, aficionados o nostálgicos amplificada por el recurso a la descarga de historietas. Y tal vez existan otros foros (foros-foros de los que usaban nuestros ancestros, no F ni W). _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
|
Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21630 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 25/02/2013 13:40 Asunto: |
|
|
Tenéis razón.
Pero pasa en todos los foros, siempre hay varias generaciones pero luego están los que siempre han estado. De vez en cuando hay redevueltas, como la de UPL o Gambito en alguna ocasión.
Hay algunos hilos en los que hay que reconocer un poco que son más para los "que saben" Quiero decir, yo no podría aportar nada sobre quién hizo una historieta como guionista o dibujante. En todo caso me referiría a las fuentes de las que me podría basar, pero con esos hilos y los de cómic que desconozco... no puedo aportar mucho. Es más, hoy día lo que mueve al foro son dos cosas:
1) Bases de datos de historietas, personajes, bibliografía, autorías, etc...
2) Novedades
Suele haber pocos debates que se salen de estos aspectos y en alguna ocasión ha dominado mucho el primero. El problema es cuando no se pueden aportar muchas cosas allí _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
|
bichomen Agente doble
|
Publicado: 25/02/2013 14:53 Asunto: |
|
|
Raul1981 escribió: | Tenéis razón.
Pero pasa en todos los foros, siempre hay varias generaciones pero luego están los que siempre han estado. De vez en cuando hay redevueltas, como la de UPL o Gambito en alguna ocasión.
Hay algunos hilos en los que hay que reconocer un poco que son más para los "que saben" Quiero decir, yo no podría aportar nada sobre quién hizo una historieta como guionista o dibujante. En todo caso me referiría a las fuentes de las que me podría basar, pero con esos hilos y los de cómic que desconozco... no puedo aportar mucho. Es más, hoy día lo que mueve al foro son dos cosas:
1) Bases de datos de historietas, personajes, bibliografía, autorías, etc...
2) Novedades
Suele haber pocos debates que se salen de estos aspectos y en alguna ocasión ha dominado mucho el primero. El problema es cuando no se pueden aportar muchas cosas allí |
Exacto, yo no tengo ni idea de identificar estilos, que si este entinta aquello, que si el lápiz es de aquel, no me desagrada la idea de clasificar las historietas apócrifas pero el proceso es tedioso, y que como ya dije especular por especular, si el propio dibujante ni es capaz de identificar la historia, luego me gusta el tema de los listados, clasificaciones, pero eso lleva dedicación y tiempo y la inmensa mayoría de los lectores no están por la labor, es más yo creo que muchos foreros que no postean utilizan el foro como base de conocimiento en donde buscar algo y la web que tu estas haciendo (ase62) de Mortadelo y Filemón, evita al lector aparecer por el foro porque por la web puede hacer una búsqueda y se evita pasar por aqui es como si el foro se estuviese convirtiendo en un foro de soporte a la web donde sacar los datos y pasarlos a tu web, no se si me explico.
Como ya dije, las novedades por desgracia son pocas y diría que cada vez menos. Luego están las redes sociales, ahora es fácil conectar a personas, como dice magin con lo que el registro del foro se puede volver innecesario tendiendo grupos en Facebook o Google+, luego están los blogs especializados, etc
También hay otra cuestión, ahora TODA la información es mucho más accesible haciendo una simple búsqueda en Internet, antes la gente entraba en los foros a preguntar tal y cual cuestión ahora muchas veces ya no lo necesita, si encuentra su respuesta haciendo una simple búsqueda.
Mercadillo
|
|
|
+ab Agente novato
|
Publicado: 25/02/2013 15:18 Asunto: |
|
|
Vaya, se habla de resucitar usuarios antiguos y aparezco por aquí, ¡ya es casualidad, corcho!
La verdad es que es como todo, que hay etapas que estás más metido en unas cosas y otras que estás más en otras. Ahora estoy metidísimo en el mundo de Carcassonne, juego que descubrí en este foro, no os podéis imaginar la obsesión que le tengo, ya os lo contaré si se tercia en algún salón del cómic.
Gambito escribió: | También la época que nos está tocando vivir hace que los tebeos pasen a un plano mucho más secundario, desgraciadamente. |
Pues sí... no sólo he dejado de comprarlos sino que cada vez me cuesta más ir a la biblioteca y todo... En fin, donde estén las relecturas...
Offtoppic: Rebienvenido al foro, McGyver. Qué recuerdos me traes del foro de la ACB. No hagas mucho caso a Paperink, te tiene envidia de que seas mejor que él. Y se retuerce de envidia de pensar que la versión indonésica de la serie de McGyver no sea tan famosa como la protagonizada por Richard Dean Anderson. Eso es así. |
|
|
|
copito Agente doble
|
Publicado: 25/02/2013 15:24 Asunto: |
|
|
+ab escribió: |
La verdad es que es como todo, que hay etapas que estás más metido en unas cosas y otras que estás más en otras. Ahora estoy metidísimo en el mundo de Carcassonne, juego que descubrí en este foro, no os podéis imaginar la obsesión que le tengo, ya os lo contaré si se tercia en algún salón del cómic.. |
Vaya! y, ¿gracias a quien lo descubriste?
Perdona por haberte obsesionado tanto. |
|
|
|
+ab Agente novato
|
Publicado: 25/02/2013 15:42 Asunto: |
|
|
copito escribió: | +ab escribió: |
La verdad es que es como todo, que hay etapas que estás más metido en unas cosas y otras que estás más en otras. Ahora estoy metidísimo en el mundo de Carcassonne, juego que descubrí en este foro, no os podéis imaginar la obsesión que le tengo, ya os lo contaré si se tercia en algún salón del cómic.. |
Vaya! y, ¿gracias a quien lo descubriste?
Perdona por haberte obsesionado tanto. |
Es un placer, maestro, ojalá toda las drogas sean tan buenas como esta |
|
|
|
ase62 Archivero
|
Publicado: 25/02/2013 15:50 Asunto: |
|
|
bichomen escribió: |
...luego me gusta el tema de los listados, clasificaciones, pero eso lleva dedicación y tiempo y la inmensa mayoría de los lectores no están por la labor, es más yo creo que muchos foreros que no postean utilizan el foro como base de conocimiento en donde buscar algo y la web que tu estas haciendo (ase62) de Mortadelo y Filemón, evita al lector aparecer por el foro porque por la web puede hacer una búsqueda y se evita pasar por aqui es como si el foro se estuviese convirtiendo en un foro de soporte a la web donde sacar los datos y pasarlos a tu web, no se si me explico.
|
Ojo, que Bancells es el único que hasta ahora nos ha dicho que NO reconocía su estilo y que tiraba la toalla. Jordi David o Casanyes, por ejemplo, sí nos han aportado mucha luz.
Respecto a lo de que ponerlo en una web "espanta" a la gente del foro me parece un poco disparate (no me malinterpretes). En la wikipedia están dadas de alta todas las aventuras de Mortadelo y Filemón largas. Si buscas en google la primera entrada es casi siempre de la wikipedia. No creo que eso ahuyente a la gente de entrar en el foro al buscar información de una aventura larga. Esto es un foro donde se tratan muchos temas y se pueden plantear otros nuevos.
Piensalo: ¡sería como decirle a Kaximpo que su fantástica web de Superlópez merma las visitas del foro escarolitrópico gmnésico! o que Migsoto, al escribir su "biblia" de Mortadelo puso todo el saber en un libro y la gente encuentra ahora en él sus inquietudes y ya no entra en el foro.
Yo creo que es indiscutible tenerlo todo ordenadito (sea en la wiki, en un libro, en una web o donde sea) y lo que hay que hacer es abrir más hilos de otros temas de interés que aviven el interés por los personajes. Algunos hilos parecen monólogos (al menos a mí me ha pasado eso y seguro que alguno lo habéis experimentado si no hay cierto interés o no hay debate). Tened en cuenta que seremos una veintena de foreros habituales (no hablo de los que nos leen). Con tan pocos foreros es normal que algunos hilos queden un poco de lado o pasen desapercibidos. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
|
magin Agente galáctico
|
Publicado: 25/02/2013 15:57 Asunto: |
|
|
+ab escribió: | Vaya, se habla de resucitar usuarios antiguos y aparezco por aquí, ¡ya es casualidad, corcho! |
Cambíate el nombre por el de "+abZ".
+ab escribió: | Ahora estoy metidísimo en el mundo de Carcassonne, juego que descubrí en este foro, no os podéis imaginar la obsesión que le tengo, ya os lo contaré si se tercia en algún salón del cómic. |
Pues yo recuerdo ir por la zona de juegos del Saló del Comic con un acompañante y sin embargo forero y oír: "esto sí que es para frikis". Con que... _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|