Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Ni hablar del peluquín! (Sir Tim O'Theo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/03/2007 18:59    Asunto: Responder citando

Aacabo de leerlo...muchas gracias...pero¿seguro que es el ultimo episodio? no tiene pintas de acabar asi...ya que no pone fin en ningún lado ni es lógico que el final sea "no voy a entrar hoy que huggins esta llorando"...ni descubren quien es el malo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 16/03/2007 20:25    Asunto: Responder citando

Pues acaba así, amigo Goe. No sabemos lo que le pasaría por la cabeza a Raf en aquella época y los pleitos que tendría con la Editorial. Algún dia descubriremos la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2007 21:21    Asunto: Hablando del peluquín (página a página) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Abro un nuevo hilo para que podáis leer y comentar la última historieta de Sir Tim O´Theo


(Para los cinéfilos y tebeófilos... incluido Terenci Moix) Put the blame on Ogro-o-o-o-o. Put the blame on him

[


En la p1v1 (nueva notación de la antiguamente conocida como v1p1 Rolling Eyes ) tenemos una curiosa viñeta-chiste-título que nos recuerda a los títulos de Casanyes para sus historietas de Mortadelo y Filemón (revista "Mortadelo Especial"... para ya sabrá quién: "ME").

Por un lado, me da la sensación de que estamos ante algo grande. Por el otro, la expresión del cuerpo de Sir Tim O'Theo es algo rara, diferente de otras veces, como si estuviera dibujado por Escobar (familia Plómez) con Martz-Schmidt (Deliranta Rococó). En el fondo tenemos a dos personajes que ya se ve que son los malos. ¿Por qué un gordo comilon tiene que ser de los malos? Pues porque los tebeos fomentan la ideología de las élites del poder los gordos son malos y hay que gasearlos. Luego vino la anorexia "y nadie sabe cómo ha sido". Además de malo, el gordo es pánfilo.

Nota para los adaptadores de cómics al cine (algún día, la ley antiterrorista será para ellos también): Faemino y Cansado para esos personajes: el alto tiene una expresión como la de Faemino en sus mejores momentos.

El color: válido para toda la historieta, y en concreto para esta página: clarindongo. No le pega ni a Sir Tim O'theo como historieta (sus colores habían sido más fuertes: magenta o lila fuerte en vez de ese violeta). Además, p1v1, p1v4, p1v5 (disculpable por la falta de marco), p1v6, p1v7 y pav8 (dispensable por la falta de marco)... ¿Qué tienen en común entre ellas y qué tienen en común con las últimas aventuras de Mortadelo y Filemón (Bruguera Equip) en las revistas Bruguera... Los fondos son Arrow blancos. La editorial se comienza a ahorrar el color. (véase al respecto la instructiva: "El Hundimiento del Titanic").


p1v2: panorámica general con sitio tenebroso tipo casa del Brujo Gargamel. Es una típica panorámica de edificio de las que Raf solía usar (y abusar) para presentarnos una escena.

p1v3: ahora pienso que el profe se parece a otro individuo con bigote negro... vamos a lo que vamos que luego perdemos el hilo. El malo es típico de los dibujos animados y las pelis esas que nunca dan en la tele (porque son entretenidas, probablemente): un científico loco.

El gordo se llama Sisebuto (porque es bruto, seguro) y sus réplicas no tienen desperdicio. Aquí, Raf nos demuestra que sus personajes "hablan de verdad", expresión muy mía (TM) y (R) para expresar que las conversaciones son veraces en sus formas, expresiones verbales, léxicas, sintácticas y en los movimientos de manos y gestos de los personajes. "Majísima".

Los malos quedan absolutamente presentados. Sabemos quiénes son y qué hacen.

En la última viñeta de la página 1 sabemos que la peluca tiene algo...



p2: la media página superior me recuerda a "Magín el Mago" (es decir, no a mí si no a él, es decir, al otro, ¿vale?).

Destacaré la p2v1 y la p2v6: viñetas con un dibujo efectista (simple pero que cuenta lo que el autor necesita) pero en el que hay un trabajo para mostrarnos la profundidad, el espacio en el que se mueven los personajes. Esos peldaños, dibujados descuidadamente pero que son peldaños de verdad, no dibujos de peldaños. Con 16 líneas temblorosas, nos hace 8 peldaños que se convierten en una escalera altísima.

La p2v5 nos lleva a un tema interesante para debatir (es decir, un tema que sólo trataré yo; lo veo venir). ¿Por qué Raf utiliza ese tipo de viñetas verticales con las que rompe la estética de medias páginas? ¿Realmente son necesarias esas viñetas? Creo que a Raf le comenzaba a faltar espacio en las páginas de cuatro tiras, pese a que sus viñetas tampoco estén atestadas de detalles. Podemos pensar que esta viñeta vertical en concreto es necesaria: da una sensación de altura mayor que si fuera horizontal... incluso no necesita dibujarnos el abismo insondable, el barranco, los muros del castillo, ni las nubes bajo los pies de Sisebuto... Con un tío de pie en un escalón nos pega un susto que parece que estemos allí arriba del torreón. Tal vez volvamos sobre el tema de las viñetas verticales. Paciencia.

p2v7: Inquietante primer plano del Doc. Mejor porque es más tétrico que el voceras de la p2v2.

La última tira es una explicación al lector. ¿Por qué no se lo explica a Sisebuto? "Lo hará otro día"...

La p2v11 está muy bien. Si Raf tuviera fans de los de lanza en astillero y adarga antigua, esta viñeta sería reproducida en cuadros, muñecos de plástico, cromos y, sobretodo, camisetas y bajorrelieves asirios.





p3: nos muestra todo un cambio de escenario, hacia cierta mansión that we know well.

p3v1: Viñeta (vertical, nótese) partida por abajo (a Raf "le falta espacio": problema de planificación). Se trata del Edificio de New Scotland Yard de los años 60 (como ya dije en la maginoteca: seguro que eso no lo habéis leído). Sin embargo, es una viñeta que me despista: Blops y Pitts parece que estén en el Yard cuando están en Bellota Village, donde no está el Yard. Lo vemos claro si nos hemos leído 200 historietas de estos personajes pero no es eso, no es eso.

p3p2: cara anómala de Pitts. ¿Dibujado por otra mano, no la de Raf?

En la primera tira, ya tenemos descrito al Sargento Pepp... ops... Blops... Sargento Blops. Se trata de un policía no demasiado hábil en la captura de delincuentes (se lo dice su subordinado y todo, con una sonrisa sardónica, aunque me gustaría saber qué haría él en lugar del sargento). Ya sabemos que a Blops le gustan las novelas de Ciencia Ficción (seguro que ve el programa del Friker Jim... no, no creo que caiga tan bajo). 3 viñetas y tenemos a otro personaje descrito. Magistral.

p3v5: otra viñeta de situación espacial -ésta no engaña- y se trata de "The Chims". Ya es curioso que se oiga que el Sir ha COMPRADO algo. La respuesta de Patson no tiene desperdicio.

En la última viñeta ya tenemos al que se ha ganado el protagonismo de la historieta: Sisebuto. No importa lo que pase en la historieta: queremos que salga Sisebuto comiendo bocatas de chorizo. Si-si-si-sisebuten es dabuten.

No destaco nada más de la página... ah, sí. los fondos de color blanco, incluídas dos paredes de la p3v7. ¡Lo que ganaría esta historieta en donaire si tuviera unos colores como es debido! Por eso es mejor que no la reediten: porque aún la harían en descolorido del todo ("glorioso blanco y negro" de 15€ el tomo).




Aparentemente la historieta ya está comenzada porque se habla del caso del asesino pelirrojo... Pelopaja, más bien (gracias a los coloristas que nos han dado tanto).

Hay varias cosas curiosas. Por un lado, Pitts podría tener como dialoguista a Cera (aunque en esa época no trabajaba, si algún día retoman al personaje, Cera es el más indicado para poner las palabras a los bocadillos de Pitts).

p4: Ahora ya sabemos que Blops no puede ver al Sir. Su sonrisa cada vez más descarada lo delata. Blops siempre busca un ascenso en el Yard... y si es a costa del Sir, pues mejor.

Es una página de bustos parlantes... sin embargo, es menos aburrida que "Corto Maltés". (y ahora, amiguitos, busquen a ver quién es capaz de hablar de "Sir Tim O'Theo" y de Hugo Pratt a la vez).

Es interesante la habilidad de Raf para colocarnos una escena alrededor de un poste de teléfonos caído y un policía que necesita un teléfono para hablar (un teléfono de esos como los de Don Gato, que están en los palos de los teléfonos).

[AVISO DE DESTRIPE]
El final es un poco raro. Vale que el asesino pelirrojo se haya entregado pero no es menos cierto que los policías deberían detener a Sir Tim O'Theo e interrogarle acerca de su extraño comportamiento: perseguir a un mayordomo con una espada entra dentro de lo que se supone que debe de hacer la policía. Pues no: es el tipo de la espada el que se ensaña con los dos polis. Vivir pá ver.

Que la historieta es de continuará nos lo señala el hecho de que Patson recoge la peluca. Nunca había visto tan mondo lirondo al mayordomo.

Podríamos hablar de las frasecitas superiores: aprovechamiento del espacio. Sólo Bruguera podía hacerlo (a excepción de El TBO, rey del espacio aprovechado). Cuando años después hemos tenido que soportar páginas vacías (pero cobradas a precio de agua), hemos añorado esas frasecitas y chistes superiores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 16/03/2007 22:58    Asunto: Responder citando

Chapeau!
Es Vd. todo un experto con la deducción y la lógica. Menudo estudio/ensayo tan detallado y elaborado. Tengo un dilema: Se apeliida Vd. Holmes o contrató los servicios de un(a) medium para penetrar en la mente del malogrado Raf.
Magin, no dejará Vd. nunca de sorprenderme. Me apropio de una frase que nunca hubiera surgido de los labios del capitán Keyasaben para elogiar a Blops: ¡Buen trabajo sargento!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2007 23:32    Asunto: Re: Hablando del peluquín (página a página) Responder citando

magin escribió:
(Para los cinéfilos y tebeófilos... incluido Terenci Moix) Put the blame on Ogro-o-o-o-o. Put the blame on him

Lo acepto, pero pido por favor que me lo cante Rita Hayworth. ¡Es un capricho! :wink:

magin escribió:
En la p1v1 (nueva notación de la antiguamente conocida como v1p1 Rolling Eyes ) tenemos una curiosa viñeta-chiste-título que nos recuerda a los títulos de Casanyes para sus historietas de Mortadelo y Filemón (revista "Mortadelo Especial"... para ya sabrá quién: "ME").

Sí, pero si mal no recuerdo ya hacía esto el propio Ibáñez en sus historias largas antes que Casanyes, ¿no? Yo creo que la aportación de Casanyes fue llevar este tipo de títulos "espectaculares" a las historias cortas.

magin escribió:
La editorial se comienza a ahorrar el color. (véase al respecto la instructiva: "El Hundimiento del Titanic").

Nunca se caracterizó Bruguera por el cuidado de los colores, pero es cierto que en los tebeos de los últimos tiempos se tiende al mínimo esfuerzo... Claro que es peor lo de los primeros tebeos de Ediciones B. ¿Alguien ha visto las primeras historietas de Pafman?

Me llaman la atención los detalles de Raf en los fondos, como el ratón con sombrero que sale en p1v3, p2v1 y p2v6. ¡Hasta vemos la entrada de su casa en p1v6!

magin escribió:
La p2v5 nos lleva a un tema interesante para debatir (es decir, un tema que sólo trataré yo; lo veo venir). ¿Por qué Raf utiliza ese tipo de viñetas verticales con las que rompe la estética de medias páginas?

Quizá lo de las medias páginas le trae al fresco a Raf. Quizá incluso quiere romper esos moldes que tanto tiempo le han aprisionado...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2007 15:17    Asunto: Re: Hablando del peluquín (página a página) Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
En la p1v1 (nueva notación de la antiguamente conocida como v1p1 Rolling Eyes ) tenemos una curiosa viñeta-chiste-título que nos recuerda a los títulos de Casanyes para sus historietas de Mortadelo y Filemón (revista "Mortadelo Especial"... para ya sabrá quién: "ME").

Sí, pero si mal no recuerdo ya hacía esto el propio Ibáñez en sus historias largas antes que Casanyes, ¿no? Yo creo que la aportación de Casanyes fue llevar este tipo de títulos "espectaculares" a las historias cortas.


Sí lo hacía pero, más que a un titulo espectacular como el famoso bocadillo del Super diciendo el título de la historieta (me encanta eso), me refiero a un título que funciona al margen de la historieta, como una carátula, incluso con un chiste diferenciado, o una situación alegórica. Me explico: sale Sir Tim O'Theo haciendo algo que no le vemos hacer en la historieta, en la misma viñeta, es decir, en el mismo lugar, que los dos malos. Eso no sucede en toda la historieta. Casanyes puede hacer un chiste de ese tipo (más espectacular, por supuesto) pero Ibáñez no lo haría (o no recuerdo que lo hiciera). De todos modos, mi interés también era destacar a Casanyes, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2007 15:24    Asunto: Re: Hablando del peluquín (página a página) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Claro que es peor lo de los primeros tebeos de Ediciones B. ¿Alguien ha visto las primeras historietas de Pafman?


Los colores desvaídos de los primeros 6 años de Ediciones B son para llorar. Las historietas aburridas de Mortadelo y Filemón salen aún más perjudicadas con ese color.

Señor Ogro escribió:

Quizá lo de las medias páginas le trae al fresco a Raf. Quizá incluso quiere romper esos moldes que tanto tiempo le han
aprisionado...


Es la hipótesis que yo mismo me doy pero, a falta de comprobarlo, en "página a página", voy a avanzar que creo que luego no aprovechó el potencial que parece que él creía de una nueva estructuración de la página en futuras creaciones, particularmente en "Mirlowe & Violeta", donde se queda atascado en este formato de meter viñetas verticales pero creo que no planifica la página en torno a ese formato. Pero, bueno, es algo que me arriesgo a decir a lo temerario porque no he leído gran cosa de Mirlowe. Sobre páginas estructuradas de forma diferente, y que me sorprendió gratamente, recuerdo las de Cels Piñol (ñolo) para "Fanhunter". La página como estructura narrativa básica de historietas de más de una página.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2007 19:59    Asunto: Hablando de peluquines páginas a páginas (2) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pero sigamos con lo nuestro: aquí va el segundo episodio de "¡Ni hablar del peluquín!", publicado en el nº 227 de Mortadelo (mayo de 1985):


Pues sigamos con lo nuestro. Aquí va el segundo comentario. Animaos y comentad (lo mismo digo en el foro de Superlópez y no tiene mucho éxito esto de la lectura colectiva).




p5: Nos encontramos en la página 26 de una revista de 52 páginas (¡52! ¡qué tiempos!), es decir que la historieta comienza exactamente en las páginas centrales. Tengo la teoría de que las historietas más estimadas por el consejo redactor de la revista van de la mitad hacia delante. Al final, va la historieta larga extranjera (un relleno, por más importancia estética o de calidad que pueda tener), y luego, no es infrecuente que vaya Carpanta (Escobar como invitado). Nada, cosas mías, díjole Jan a Don Quijote.

Me fijo en la cabeza de la cabecera: se ve una marca que parece ser el recorte. Interesante porque... bueno, porque nunca sabía cómo ponían esos dibujos ahí.

Parece otra historieta, otro mundo. A mí me ha costado siempre -me cuesta en esta lectura también- recordar el episodio anterior. Patson se ve a la vez raro y familiar con la peluca. Sir Tim ¡no recuerda! haber poseído esa peluca. .

p5v5: extraño cabezón el de Huggins. En vez de parecer un personaje ya trabajado por el autor, parece la primera vez que lo dibuja.

Me fijo en las colas de los bocadillos: absoutamente redondeados. Denota que estamos en la penúltima tirando a última evolución de Raf, que deriva un poco hacia el minimalismo, matarse poco a dibujar, vamos, al estilo de Vázquez por esas épocas y posteriores.

Me da la sensación de que Huggins aprieta el grifo de la cerveza a la vez que el Doc aprieta su palanca hipnotizadora.

p5v6: viñeta de situación típica de Raf. "¡Deja el bocata y ven a ver!". ¿Para qué le sirve a Doc tener un ayudante?

p6v1: Nunca entenderé el seguimiento vídeográfico? ¿Dónde están las cámaras?

El ratoncito sale continuamente, como señaló el Señor Ogro. el bocadillo de chorizo también. Desconocía la existencia de bocadillos de chorizo en Britain.

Aparentemente anodino, el libro de Blops es sumamente importante, y no un simple detalle más, para la escena que sigue.

SEGUIRÉ. Si no lo hiciere, recordádmelo.



[URL=http://img182.imageshack.us/my.php?image=m2272bdf7.jpg]

p7: lo más destacable: margen superior con autocaricatura de Raf. Siempre me ha parecido difícil lo de hacerse una autocaricatura.
Cuarta tira: el fantasma McLatha.


[

p8:El Capitán Keysaben (¿pero éste no vive en Londres?
Nueva viñeta vertical.

A mí me sabe mal que Blops siempre acabe de la peor manera. El Sir conoce a Blops ("opinará que es cosa de marcianos")

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2007 13:28    Asunto: Re: Hablando del peluquín (página a página) Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
magin escribió:
En la p1v1 (nueva notación de la antiguamente conocida como v1p1 Rolling Eyes ) tenemos una curiosa viñeta-chiste-título que nos recuerda a los títulos de Casanyes para sus historietas de Mortadelo y Filemón (revista "Mortadelo Especial"... para ya sabrá quién: "ME").

Sí, pero si mal no recuerdo ya hacía esto el propio Ibáñez en sus historias largas antes que Casanyes, ¿no? Yo creo que la aportación de Casanyes fue llevar este tipo de títulos "espectaculares" a las historias cortas.

Sí lo hacía pero, más que a un titulo espectacular como el famoso bocadillo del Super diciendo el título de la historieta (me encanta eso), me refiero a un título que funciona al margen de la historieta, como una carátula, incluso con un chiste diferenciado, o una situación alegórica. Me explico: sale Sir Tim O'Theo haciendo algo que no le vemos hacer en la historieta, en la misma viñeta, es decir, en el mismo lugar, que los dos malos. Eso no sucede en toda la historieta. Casanyes puede hacer un chiste de ese tipo (más espectacular, por supuesto) pero Ibáñez no lo haría (o no recuerdo que lo hiciera). De todos modos, mi interés también era destacar a Casanyes, claro.

Pues me parece fenomenal reivindicar a Casanyes, pero demos al César lo que es del César. Ibáñez ya hacía títulos con chiste en 1973 (pongo tres ejemplos, pero hay más):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2007 13:39    Asunto: Re: Hablando de peluquines páginas a páginas (2) Responder citando

magin escribió:
El ratoncito sale continuamente, como señaló el Señor Ogro. el bocadillo de chorizo también. Desconocía la existencia de bocadillos de chorizo en Britain.

En esta página me llama la atención la mosca que aparece en todas las viñetas que se desarrollan en el interior del Ave Turuta. En p5v7 vemos cómo Raf da expresividad incluso a las moscas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2007 21:29    Asunto: Hablando de peluquines ¿página a página? (creo que 3) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muchas gracias, Magin, por la aportación. Ya nos pasaremos por la Maginoteca, es una alegría ver que de vez en cuando nos depara sorpresas. Very Happy


La sorpresa es poner algo nuevo en la maginoteca.
Paso a los peluquines. Iré más rápido.

Diré que mi idea no es que yo sea el único que largue rollo y sentar cátedra o quedar como el tío raro ése que comenta tebeos en vez de leerlo hemorroicamente... Mi idea es que los foreros comenten algo que le sugiera ese tebeo (mi idea, parcialmente fallida, de la "lectura colectiva", vid. elforodesuperlopez) ... Pero, bueno, si no, ahí va otro potatoring rollo made in magin.



Interesante primera mitad de la página que hace de bisagra y resumen con respecto al episodio anterior, que quedaba como una historieta suelta, y este episodio que también podría haber corrido la misma mala suerte de no haber sido por estas primeras viñetas. A la vez, se nos muestra parte de los tics de la serie "Sir Tim O'theo": v1 como típica viñeta de situación rafiana, que es el pub donde trasiegan pintas servidas por Huggins y, en ese sentido, v2 es significativa por lo que respecta a las actitudes de cada personaje, con un Huggins embobado ante el espectáculo que se le sirve -en bandeja, iba a decir, jiajiajia- ante sus narices, en el cual Blops siempre es una especie de diana del Sir, la referencia al personaje de McLatha, No me olvido del personaje que atraviesa la calle (volverá a aparecer) ni del que entra ahora -el burgomaestre-. En media página están casi todos los habituales de la historieta.

v5: Impagable diálogo. Diré que, vista esta escena, vistas casi todas las de todas las historietas pero siempre es interesante ver qué pasa en "El Ave Turuta". Raf siempre nos da el mismo ángulo de visión del bar.

Última viñeta: interesante porque Blops se huele la tostada.




En la siguiente página (¿10? me he descontado) aparece el título de la historieta, con la curiosa firma de Raf, siempre metida en esa placa policíaca.

p10v1y p10v2: (sí, creo que es p10: ya me corregirán) destaco los fondo, siempre sencillos, casi vacíos, lo que no significa, en este caso, poco trabajados: las casas del fondo parecen tener corporeidad tridimensional pese a que sólo son siluetas. ¿Alguien más piensa lo mismo? Tal vez el truco esté en el ángulo de las chimenas.

Efectivamente, Blops no es tan tarugo como supone sus convecinos.

v3: ahora algún malpensado creerá que voy a poner que se trata de una viñeta de situación típica de Raf, donde nos dice que estamos en el espacio dramatúrgico del torreón de los malos. Pues es un error. Tampoco diré que es otra viñeta vertical. En cambio, sí que comentaré el curioso detalle que es ese cuervo, y sobretodo, quiero destacar el "and company"... en dos vertientes: Raf siempre utiliza amplios textos de esos que no sé cómo se llaman pero no son bocadillos... y, segunda vertiente, en el caso de "Sir Tim O'Theo" es typical que utilice alguna expresión en English language. Me ha gustado siempre el aprovechamiento que hace Raf de esos textos. También me gusta que coloque cosas en inglés porque siempre me ha dado la sensación que la historieta viene directamente de Inglaterra.

La canción de "pimpirimpimpim" le debía de gustar a Raf.




p11v1: una de esas viñetas con texto que tanto me gustan y que forman parte intrínseca del estilo de Raf. Viéndolo así en grande , más grande que nunca, con esto de la pantalla de ordenador, veo lo mucho que trabajó Raf en una viñeta tan pequeña: en diferentes posiciones, 7 jarras (vacías) de cerveza con sus tantas rayitas para simular el brillo o el reflejo o la transparencia (táchese lo que no proceda).

p11v2: pero ¡qué profundidad de campo tiene esa pequeña viñeta!

p11v4... vaya, no es vertical pero es de situación 8)


[/quote]

p12v4: el Sir -dos páginas largas tras Blops- cree que la culpa es del peluquín. ¿Con qué pruebas? ¿Cómo saben que es el mismo peluquín?

Es de noche... ¿cómo lo sabemos? La esposa va en camisón pero podría ser de día igualmente. Se ve al fondo alguna farola encendida, estratégicamente colocada. La p12v3 tiene el cielo negro y sombras en la parte superior del árbol... Más curioso, pero que es lo que me lo ha delatado, es la sutileza de líneas negras de la p12v2

p12v9: más bien parece de un ripio de Raf.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2007 23:20    Asunto: Responder citando

Desde luego es asombrosa la cantidad de cosas que sugiere Raf con tan pocas líneas.

De p9v1 me gusta el cuervo del cartel del Ave Turuta, que siempre parece estar vivo y de hecho cambia de expresión cada vez que aparece (ver p10v1, por ejemplo). La historieta parece hecha con prisas: Raf se ha equivocado en el nombre del pub, y en "Crazy Bird" se le ha deslizado una "z" en lugar de la "r".

¡El Burgomaestre! Eso me recuerda que ha vuelto el blog de Lady Filstrup, pero de eso hablaré en otra parte...

Es verdad que en p12 es de noche y se nota por muchos detalles sutiles... pero también lo sabemos porque en p11 ha quedado bastante claro que el Burgomaestre vuvelve a casa bastante tarde, y hay luna llena, y las farolas están encendidas, y el cielo es negro. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 21/03/2007 23:33    Asunto: Responder citando

Amigos Magín y Sr. Ogro: me descubro ante Vds. por el fabuloso trabajo de ensayo que están realizando sobre esta aventura larga de Sir Tim. Pueden creer que lo estoy siguiendo con mucho interés. Les aseguro que es todo un placer aprender de gente tan preparada como Vds. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2007 11:37    Asunto: Responder citando

SrOgro escribió:
Es verdad que en p12 es de noche y se nota por muchos detalles sutiles... pero también lo sabemos porque en p11 ha quedado bastante claro que el Burgomaestre vuvelve a casa bastante tarde, y hay luna llena, y las farolas están encendidas, y el cielo es negro.


Sí, claro, la p11 nos dice que es de noche pero es el típico detalle importante en el que yo, habitualmente, no me suelo fijar. Y entonces llego a la siguiente página y empiezo a decirme: ¿pero es de día o es de noche? Y página patrás y palante hasta que me entero.

lesejo escribió:
Amigos Magín y Sr. Ogro: me descubro ante Vds. por el fabuloso trabajo de ensayo que están realizando sobre esta aventura larga de Sir Tim. Pueden creer que lo estoy siguiendo con mucho interés. Les aseguro que es todo un placer aprender de gente tan preparada como Vds. Felicidades.


No hay que aprender nada. Lo que hay que hacer es leer y comentar que para eso estamos en un foro. Aprender es malo.

Por otra parte, es fácil comentar historietas que uno se ha leído como 50 veces.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2007 11:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
]Y ahora con todos ustedes el capítulo cuarto, publicado originalmente en el Mortadelo nº 229:


Lo dijo él. Lo insertó él.

¡Hey, Señor Ogro: el otro día me compré "Jordi" de Bruguera. Ya sabes.




página esteeeeee ¿13?

La historieta pasa a publicarse en la página 16 de la revista "Mortadelo". Para mí, eso es un avance. Se coloca justo tras la serie "Mortadelo y Filemón", alguna página de publicidad y, tal vez (no lo tengo delante) tras "Ricky y los Desahuciados". No sé por qué, siempre pienso que las series mejor valoradas por la editorial (no necesariamente por mí, como lector) estaban colocadas de la mitad hacia delante. Eso lo escribí sin mirar; ahora mirando el M229, año XVI, 1985 (mes sin acreditar), portada carrera de vallas (110 pts: CAREROS): El Botones Sacarino: El Escarabajo de Oro (simpaticota historieta que intenta imitar en el dibujo a Ibáñez y en el guión a ciertos elementos francobelgas), anuncio de "Dédals" de Geyper (un juego tipo Tente o Lego), El Mini Rey (¡juajuajuajua!: March es la pera y hace una historieta con el Mini Rey que se ha dado un martillazo en un dedo pero le impiden gritar); anuncio del sorteo de la Srta Pepis, Ricky y los Desahuciados (con una tira mía de "La Viñeta" del 19980223, de Jesús Martínez del Vas: ¿qué hace ahí? Ahí se va a quedar)... y Sir Tim O'Theo. ¡Cuánta información inútil! "Hale, a buscarse novia".

Aprovecho para decir que a mí esta historieta de "Sir Tim O'Theo" me parece peor, mediocre, respecto a historietas cortas del mismo persanaje, de los años 80.


v1: viñeta horizontal de presentación de la historieta. Extraña cara la de Patson (¿mal dibujado? ¿dibujado por un no-Raf? y no sería la primera vez... o cosas del zoom del ordenata). La lectura de la viñeta es impecablemente de izquierda a derecha: llegan en coche, sale Patson, le abre la puerta al Sir, se dirigen a la casa, donde hay gente hablando. Un tebeo univiñeta (¿de esto no se hizo un Especial en OjodePez?). Y destacaré otro tic de Raf: los edificios que hablan, es decir, que te coloca un lugar (viñeta de situación) de donde salen voces que ya nos permiten conocer las personalidades de los personajes).

Abuso del ahorro de color: fondos blancos a porrillo.

... y una casualidad la mar de curiosa, a nivel de guión, que no destriparé por si alguien no lo ha leído. :twisted:

SEGUIRÉ. Y, si no, agradecedlo.



p14: Es el episodio que más recuerdo.
Noto la pobreza de no pintar los decorados: el pub en blanco, incluida la diana es de lo más triste.

Calvos, peluquines, tacaños... lo tiene todo... hasta un pobre de los de byVázquez.

Aparece Arrow Lady Filstrup... Por cierto, en el blog de referencia han hecho algún tema sobre el propio nombre de "Lady Filstrup"?

La última viñeta, vista así en grande es mucho más significativa. ¿De verdad no le gusta a la gente leer en la pantalla? Pero si es más cómodo... Y mas grande. Se ve todo mejor. Por ejemplo, es mucho más fácil apreciar ahí que existen dos tintas (vale, y también ayuda que he visto unas pocas de exposiciones de originales sobre autores de Bruguera y de otros campos): una tinta es la de los contornos de los personajes, la otra es la de la bolsa de basura y el coche. Una está hecha con tinta china de la buena, de la que no se borra; la otra... Pero realmente no sé cuál es cuál (en un original sí que se nota que hay una tinta que se va descoloriendo con el tiempo). El coche y la bolsa -los grandes espacios negros- creo que están hecho con un rotu de los gordos (Edding o algo así). ¿Qué autor fue el que dijo que era una tontería todo eso de la plumilla y que el futuro eran los rotrings y los rotuladores, e incluso los bolis? No fue Raf. Tiene pinta de ser Vázquez pero es que diría que fue alguien de Estados Unidos.



Las autocaricaturas del margen superior forman parte de la página. Es decir, el reeditor que lo reeditare buen reeditador será si mantuvier dichos dibujitos. Nota válida para todas las historietas de todos los autores de la misma época. En otro orden de cosas, podríamos interpretar esos comentarios del autor como monólogos de esos de risa pero que tienen gracia porque la variedad de temas de los autores de Bruguera era más amplia que la de los que salen por la tele (hay vida más allá de la marihuana y el tamaño de los falos, humoristas que lo quieren ser y que cobran de la tele).

¿Nadie se ha preguntado -tampoco el guionista- por qué el Doc o Jefe mantiene a Sisebruto si lo único que hace es comer? Nótese que Sisebuto o Sisebruto lleva zapatillas de deporte. Es raro en Raf, así como en la mayoría de autores de la época que los personajes usen ropa moderna. No sé por qué. Tejanos, por ejemplo, los usaba sólo Doña Jaimita Llobregat (madre de Zipi y Zape y amantísima esposa de Don Pantuflo... hum, para cuándo ¿La Supernanny en una historieta de ZZ? Varios episodios: en uno de ellos, la Supernanny es El Manitas... En otra, la Supernanny sabe Artes Marciales... lo veo, lo veo...). Tal vez los niños de Aníbal (Roja$ de la Cámara) y, por supuesto, los Desahuciados (Miguel+Cos). Hasta la llegada de Ramis (Ediciones B: Sporty...) no se consolidan las bambas o deportivos en los tebeos cómicos del público juvenil. Del "Jueves" no tengo datos.

p15v3:Buen toque de Raf: usar un gag cómico, el otilionismo de Sisebuto como punto de partida para sus planes.

p15v10: Ese cuervo se parece bastante al de p10v3. Por el sombrero ¿Tendrán que ver el Cuervo loco que pica pero pica poco? ¿Dónde compran los cuervos sus sombreros? Eso nos interesa a todos. Queremos un "Línea900" sobre ese tema, ya.




p16: un típico final de morosos para McRhácano. Y un típico final de banquete para Patson. Las metáforas visuales de Raf me encantan (p16v8)... Y encima, recordemos p15v5... Eso añade más inri al inevitable "que pague Patson" de cada día.

p16v10: Pocas veces podemos ver al Sir (y a tantos personajes cómicos) de frente.

Palabras clave: morapio, Almirantazgo, Filstrup, dádiva, Remoney, quisque, calvicie, monda lironda, peluca...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group