Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Ni hablar del peluquín! (Sir Tim O'Theo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/03/2007 23:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Hey, Señor Ogro: el otro día me compré "Jordi" de Bruguera. Ya sabes.

Ya sé, ya sé... Dentro de un mes espero repetir una mañana como aquella. Wink Jo, casi un año ya y aún no he abierto un hilo sobre esa revista. No tengo perdón.

magin escribió:
El Botones Sacarino: El Escarabajo de Oro (simpaticota historieta que intenta imitar en el dibujo a Ibáñez y en el guión a ciertos elementos francobelgas)

Y apostaría algo a que está dibujada por Casanyes. O al menos como "el negro que dibuja como Casanyes", ése que alguna vez habéis mencionado. ¿No os parece?

magin escribió:
Ricky y los Desahuciados

En cuya segunda viñeta se hace referencia a "Mis terrores favoritos", espacio del que acabamos de hablar en otro foro. ¿Existen las casualidades?

magin escribió:
Aprovecho para decir que a mí esta historieta de "Sir Tim O'Theo" me parece peor, mediocre, respecto a historietas cortas del mismo persanaje, de los años 80.

Estoy de acuerdo. Y sobre todo me parece mucho más floja que las primeras historias largas, y más concretamente "La verruga de Shiva", que es la que mejor conozco y me parece una maravilla. "Ni hablar del peluquín" nos muestra lo que es capaz de hacer Raf cuando trabaja deprisa y corriendo. Imaginaos lo que hace cuando se esmera...

p13v3: El profesor Mac Gillicudy tiene en su laboratorio un frasco de ácido pórrico. ¿Formará parte de alguna oscura conspiración suyo fin último sea romper el Reino Unido y entregar Escocia a los irlandeses?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/03/2007 22:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hoy tocaba el capítulo 5º (...)
publicado en el Mortadelo 230. Escaneado por cortesía de Lesejo:




El primo del Cuervolocopicaperopicapoco tiene un papel pequeño pero importante. Las frases de la cuerva son magníficas... Aunque es cierto que el doblaje al castellano le hace perder un poco de gracia... :lol:

Raf tiene obsesión por ligar. Me he pasado la vida oyendo que los calvos ligan más pero Raf se esfuerza por mantener la opción opuesta. El debate está servido. Tal vez por esta idea tan osada, esta historieta haya sido proscrita durante tantos lustros.





v4: viñeta de situación típica de Raf con un murciélago en primer plano. Raf utiliza recursos de los medios cinéticos como los dibujos animados: ese murciélago, en la vesión animada, salía de la nada hasta hacerse gigante -fundido en negro- ante los ojos del telespectador.

v5: Patson sabe seguir pistas mejor que el Sir.

Sigo sin comprender dónde están las cámaras de conrol del doctor Locus.

El final de página con el calvo empelucado es muy de ripios de Raf.

10 viñetas: 5 con el fondo acolorido (blanco).



Aquí juega un humor dificilillo pero muy trabajado. Los detectives se encuentran con un suicida que les pide ayuda y ellos le contestan si sí o si no, y todo eso nos lo tenemos que imaginar en el "cerrado" entre viñetas porque la conversación no aparece. Pero es que además el suicida tiene la peluca.

Curioso: la maldad quita el dolor.




Muchas veces espero más el chiste de margen superior que la propia historieta. En este caso, suscribo el chiste.


Entre las viñetas 2 y 3: ¡otro salto! Indudablemente, el tebeo es un medio que McLuhan definiría como... como... frío...

Daniel Clowes escribió:
Marshall McLuhan, autor del libro de 1967 The Medium Is the Massage, escribió sobre las diferencias entre lo que el llamaba los medios “calientes” frente a los medios “fríos”. Los medios “calientes”, como las películas o la radio, decía, estaban repletos de datos, y por tanto, demandaban solo una audiencia pasiva, mientras que los medios “fríos”, de baja fidelidad y que utilizan formas icónicas, requerían la participación activa de la audiencia. Sus ejemplos de medios “fríos” son la televisión y los cómics. ¿Coincides con el juicio de McLuhan?

Daniel Clowes en una entrevistaClaro que los cómics requieren mayor esfuerzo por parte del lector que las películas o la televisión. Yo siempre estoy aprendiendo cosas nuevas que puedes hacer con los cómics que no funcionarían en otro medio, y a menudo requieren la necesidad de procesar un montón de información densa. Por supuesto, el truco está en que lo complicado parezca sencillo y espontáneo.


Otra versión de lo mismo, ahora sacada de Arrow este sitio:
Cita:

los medios fríos son pobres en información –de baja definición y, por ello, ricos en participación. Esto quiere decir que el receptor tiene que poner mucho de su parte si quiere entender el mensaje. Se dirigen a más de un sentido. Son la escritura jeroglífica, la televisión, el teléfono y las historietas ilustradas (el cómic). Denotan calidez afectiva. Siempre permite más participación un seminario que una conferencia, un diálogo más que un libro.


Es curioso que un medio frío sea afectivamente cálido. Por no decir que McLuhan está sobrevalorado y que, en sus conceptos, no fue nada claro (porque no le dio la gana que tiempo y dinero tuvo).

En este caso, Raf, consciente de su posición social como artista del comic, obliga al lector a la participación activa pese a su renuencia. Sin escapatoria posible, Raf no incita, insisto, sino que obliga a que el lector complete la escena con lo que no se ve y no se lee. De alguna manera, en el comic lo que existe es lo que no está. Lo importante es aquello a lo que el autor no le presta importancia. El espacio entre viñetas, las calles, no son 4 milímetros de anchura sino un tiempo y un espacio de amplitud indefinida que se rellenan con aquello que el guionista decide y con aquello a lo que el lector accede. "Ñam, gromf".

v9: Yo he visto ese mono en un submarino. No me digan que no.

9 viñetas: 5 con fondo sin color. Más del 50% de viñetas en las que Bruguera reduce costes. Es lógico que Raf no vuelva.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/03/2007 22:58    Asunto: Responder citando

p17: Una página muy buena y original, tanto la primera parte con la escena doméstica cuervil como la segunda, con las desventuras del señor calvo. "¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Ay! ¡Ay! ¡Milagro! ¡Milagro!" :lol:

p18: También me gusta el murciélago en primer plano de v4.

p19: De esta página me quedo con la expresión malévola de v9, que contrasta con la expresión de desgraciado del mismo personaje en v2. Y me resulta curiosa la inexpresividad de Sir Tim y Patson en v3.

p20: Si hay alguien con un pie pocho y tiene que caerse un pedrusco, siempre caerá sobre el pie pocho. Es una ley no escrita de las historietas cómicas.

Interesante el mono de v9. ¿Qué hace un mono vestido de esa forma en la orilla de un río?

magin escribió:
v9: Yo he visto ese mono en un submarino. No me digan que no.

No seré yo quien se atreva a negarlo. ¿Pero en qué submarino? Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2007 17:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
v9: Yo he visto ese mono en un submarino. No me digan que no.

No seré yo quien se atreva a negarlo. ¿Pero en qué submarino? Confused


En una historieta de Sir Tim O'Theo que calculo que será de mediados de los setenta. ¿O será en dos historietas? ¿Una con el mono y otra con el submarino?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2007 19:23    Asunto: Hablando del peluquín página a página (y van...) Responder citando

Señor Ogro escribió:
A continuación, el episodio 6º, publicado en el Mortadelo 231. Escaneado por cortesía de Magin


Un simpático engendro, no lo dudo. Espero que no se decida a comentar toda la historieta, que nos conocemos.



Opino que las páginas esta historieta de Sir Tim O'Theo no salen perdiendo al verlas aumentadas de tamaño en la pantalla. Al contrario. Daré algunos ejemplos.

Dicho lo anterior, recordaré que las páginas originales de los tebeos, por parte de casi cualquier autor de casi cualquier género de casi cualquier época, etc. suelen realizarse a un tamaño mayor, para luego reducirse al tamaño habitual de lectura del lector. Por ejemplo: la plancha original puede ser un Din-A3 y el resultado que leemos es un Din-A4. Uno de los efectos es la eliminación de defectillos. El otro, claro está, es la reducción de detalles de dibujo. ¿Habéis visto lo difícil que es colocar todos los elementos de una viñeta copiados en una viñeta del mismo tamaño? Espero que alguno haya dibujado alguna vez. Sospecho que parte del problema es la falta de pericia (no somos profesionales) pero que el otro problema es que no es lo mismo meter en 25mm por 35mm unos elementos (dos personajes, dos bocadillos, mesa, silla, línea de esquina, arañita, papeles, colilla) que fueron dibujados al doble de ese tamaño. Es que el propio lápiz, por afilado que esté no da más de sí...

Pero aquí, v2, vemos que el mono, aumentado de tamaño por la pantalla del ordenador, tiene dibujados los pelitos. La viñeta tiene una profundidad fuera de lo común, teniendo en cuenta los escasos elementos que hay: mono en primer plano, arbustos, dos líneas curvas que son dos montículos, dos siluetas al fondo.

v4+v5: este tipo de viñetas siempre me han despistado. El mismo espacio y el mismo momento... ¿o son momentos imperceptiblemente distintos? ¿O pagan por número de viñetas?
La mano de Patson tiene dibujados los dedos: un dibujo muy pequeño pero bastante cuidado.





En este caso, el margen superior de la página incluye un resumen. Por alguna razón, casi ninguna historieta solía llevar resumen. La verdad es que, por comparar con cosas de la misma época, los Cimocs y Zonas84 tampoco tienen claro eso del resumen. Frecuentemente no me queda claro ni siquiera si la historieta acaba o no.

v3: no me gustan esas viñetas que se meten debajo de las otras. Son errores de planificación. En cuanto a evolución del lenguaje de la historieta, Raf está un paso atrás respecto de Jan, autor que casi un par de años antes había publicado en la misma revista
"Superlopez: La Caja de Pandora" con soluciones mas elegantes para ese tipo de problemas de planificación. Para ser más concretos: p1v1, p17v3 o p23v1 de "La Caja de Pandora". Si los historietistas leyeran tebeos, otro gallo les cantare.

La cara... no, mejor dicho, la expresión de Foody, me recuerda a Doña Lío o de su realquilado. En realidad, los personajes de Raf a veces parecen tener un aire de familia... Foody y el realquilado de Doña Lío Portapartes podrían ser el mismo actor en dos series diferentes, con un maquillaje diferente.




v6: Interesante la auto-pregunta de Patson
El que se lo pasa realmente bien en Huggins.




Sólo destacaré que me sorprende que las escenas del pub no me parezcan repetitivas.

En las publicaciones científicas serias tienen un apartado al inicio del artículo que dice: "Palabras clave". Aquí ya lo he usado antes pero es que los personajes de Raf tienen la virtud de hablar de verdad, así pues:

Palabras clave: Tranca, macha, palurdo, "boy", llevarse a (la pipa), ventilarse (pintas), sed de camello, lucirse, sacudirse el muermo, trincar, mondarse.

... Y sólo he cogido palabras de las dos páginas finales del episodio 6.

SrOgro escribió:
Y para acabar por hoy, el episodio 7º, publicado en el Mortadelo 232. Escaneado por cortesía de Magin


Estimable elemento. Pidamos todos juntos que no se le ocurra comentar cada página de esa historieta.



Todo pintado. Al ver la imagen ampliada por mor de la pantalla del ordenata, veo que ¡se sale de la línea!. Señoooooo.... se sale de la línea.: v1

v6: Raf no tiene el título de detallista mayor del reino pero a veces mete cosas en los fondos: los dos enanos equilibristas tendiendo la ropa. Un barreño de metal de los que se utilizaban antaño para tender la susodicha ropa.

La tira del final es la que más suspense tiene de toda la historieta.




v3: "Tú, mastica y calla". ¿Acaso tiene más papel el ayudante del doctor Malus?

v4: gracioso dibujo del elefante dormido.

Estamos ante el momento más importante de la historieta: el elefante volador. Un clásico.




v1: Un ejemplo de la flema del Sir.

Media página es una reacción inesperada por parte del dueño del circo. No se asusta. Tampoco se asombra. Básicamente ve el negocio. Bueno, "inesperada" tampoco lo será para un lector habitual de tebeos de humor tipo Bruguera.

v7: típica viñeta de Raf de conversación larga.

v9: donde nos enteramos que el Sir puede perder la flema y que Patson es mejor detective que el Sir.



v1: Foody va como una cuba porque se ha bebido el contenido de una. Viñeta que nos indica que nos encontramos en el mismo día que el episodio anterior.

v7: asombrosa imagen del elefante visto desde abajo y proyectando su sombra al suelo...

v9: ... que es un sistema eficaz de acabar con las borracheras.
Se trata de una viñeta típica de Raf: personajes fuera de un edificio escuchando una conversación que es un resumen o una conclusión de la historieta (en este caso; en otros casos, simplemente, caminando o saliendo de allí sin oír la conversación).

En definitiva, Raf tiene unas cuantas viñetas-tipo que forman parte de su estilo. Me atrevo a decir que bastantes de esas viñetas sólo las utiliza él... o, en caso de ser utilizada por otros, pido ejemplos... y, en todo caso, es Raf el que más provecho les saca a esas viñetas que él suele utilizar tanto.

Doctor Pottingham: no sale pero es un nombre habitual.

Palabras clave: desde el Bigotini del circo parloteando en italianini, casi todo el texto. Mangonear, hortera, agenciarse... la magnífica frase: "menos mal que gasta un paladar fino", "resultar todavía más guapo", "revolotear cuale un abejorro/come una mariposa" (típica comparación de Raf: no dice "como un pájaro"), "¿qué repipas quieres?" (expresión habitual del Sir), pitorreante, empelucado, lustros (gran palabro de Raf), prive.

Quiero encima destacar que Joan Rafart Roldán creo que era catalanoparlante. A veces se suele decir, considero que sin mucho fundamento, que escribir en un lengua no materna, castellano, en este caso. impide sacarle el máximo jugo... Si así fuera, Raf es una excepción inmensa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2007 16:07    Asunto: Re: Hablando del peluquín página a página (y van...) Responder citando

magin escribió:
Pero aquí, v2, vemos que el mono, aumentado de tamaño por la pantalla del ordenador, tiene dibujados los pelitos. La viñeta tiene una profundidad fuera de lo común, teniendo en cuenta los escasos elementos que hay: mono en primer plano, arbustos, dos líneas curvas que son dos montículos, dos siluetas al fondo.

Me llama la atención y me gusta el carácter caricaturesco de las dos siluetas del fondo (están más cabezones de lo normal y Patson tiene una boca de cuidado). Ya que iban a salir muy pequeños, Raf quiere destacar lo más relevante.

magin escribió:
v4+v5: este tipo de viñetas siempre me han despistado. El mismo espacio y el mismo momento... ¿o son momentos imperceptiblemente distintos? ¿O pagan por número de viñetas?

Yo le veo sentido a este tipo de viñetas cuando presentan momentos ligeramente distintos, pero aquí podría haber dejado una sola viñeta panorámica, ¿no?

magin escribió:
v3: no me gustan esas viñetas que se meten debajo de las otras. Son errores de planificación. En cuanto a evolución del lenguaje de la historieta, Raf está un paso atrás respecto de Jan, autor que casi un par de años antes había publicado en la misma revista
"Superlopez: La Caja de Pandora" con soluciones mas elegantes para ese tipo de problemas de planificación. Para ser más concretos: p1v1, p17v3 o p23v1 de "La Caja de Pandora". Si los historietistas leyeran tebeos, otro gallo les cantare.

Hombre... Las soluciones de Jan en los ejemplos que das son más desarrolladas, eso es verdad, pero a mí no me parece mal lo que hace aquí Raf. Amplía la tercera viñeta dando espacio al árbol en el que se apoya Foody, un espacio que no es necesario en el lado izquierdo de la viñeta. A mí me gusta.

magin escribió:
La cara... no, mejor dicho, la expresión de Foody, me recuerda a Doña Lío o de su realquilado. En realidad, los personajes de Raf a veces parecen tener un aire de familia... Foody y el realquilado de Doña Lío Portapartes podrían ser el mismo actor en dos series diferentes, con un maquillaje diferente.

¡Ah, sí, el que hacía de Campeonio cuando era joven! :P

p23 v2 y v3: ¿No habría quedado mejor el parlamente do Foody en una sola viñeta?

magin escribió:
v4: gracioso dibujo del elefante dormido.

Me gusta cómo dibuja Raf al elefante. Tiene un toque tierno, no le haría daño ni a una mosca (y además tiene los colmillos cortados).

magin escribió:
Estamos ante el momento más importante de la historieta: el elefante volador. Un clásico.

Efectivamente. Y el enano del café con orujo es el que estaba tendiendo la ropa, ¿no?

magin escribió:
v9: donde nos enteramos que el Sir puede perder la flema y que Patson es mejor detective que el Sir.

Y tiene un aspecto extraño visto de frente.

magin escribió:
Se trata de una viñeta típica de Raf: personajes fuera de un edificio escuchando una conversación que es un resumen o una conclusión de la historieta (en este caso; en otros casos, simplemente, caminando o saliendo de allí sin oír la conversación).

¡Anda, pues es verdad! Reconozco que nunca me había parado a pensarlo...

magin escribió:
Quiero encima destacar que Joan Rafart Roldán creo que era catalanoparlante. A veces se suele decir, considero que sin mucho fundamento, que escribir en un lengua no materna, castellano, en este caso. impide sacarle el máximo jugo... Si así fuera, Raf es una excepción inmensa.

El dominio del castellano y las palabras rebuscadas con efecto pitorreante siempre caracterizaron a los autores de la escuela Bruguera. Y Raf fue uno de sus mejores representantes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2007 21:20    Asunto: Re: Hablando del peluquín página a página (y van...) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Raf quiere destacar lo más relevante.


Porque es un buen caricaturisca y un buen narrador.


SrOgro escribió:
p23 v2 y v3: ¿No habría quedado mejor el parlamente do Foody en una sola viñeta?


Igual es que pagaban por viñetas en esa época. En épocas anteriores, parece que sí que pagaban por viñetas, de ahí la cantidad de viñetas (y, por tanto, no sólo era por la falta de papel de la postguerra, puesto que el mismo sistema de muchisimas viñetas por página aún sucedía en los años 60).

De todos modos, permite que discrepe. Mi idea central es que "los personajes de las historietas de Raf hablan de verdad". Voy a intentar llevar esa idea a este caso a ver si resulta: cada viñeta es una porción del tiempo; toda la historieta completa no rellena todo el tiempo, así pues no aparecen todas las conversaciones ni todas las palabras. En Raf eso queda claro porque muchas bocadillos acaban con un "en fin..." o en "..." No sucede demasiado en esta aventura en concreto pero hay bastantes ejemplos a lo largo de otras. Por lo mismo, un personaje que habla en una misma conversación no tiene reproducido todo su parlamento en la escena en la que aparece su diálogo. En este caso, Raf nos destaca una frase relevante de Foody en una viñeta; en la siguiente, nos destaca la otra frase, la cual pudo ser dicha justo a continuación (lo parece porque el enfoque del personaje es el mismo: continuidad de tamaño, contigüidad de instantes). Pero también puede ser una frase dicha un poco después, tras alguna réplica de Patson o del Sir, réplica irrelevante por lo que dice pero cuya contrarréplica es relevante: "¡Y uno es palurdo pero no tonto!" (si te refieres a esa escena, claro). Es como esas entrevistas de la tele (en la radio también lo hacen últimamente) en las que enlazan frases dichas por el entrevistado sin las preguntas, a veces cortan porciones de frase; según cómo se enlacen, la sensación es que todo eso lo dice el entrevistado de corrido (entre el arte y la manipulación periodística).

magin escribió:
Estamos ante el momento más importante de la historieta: el elefante volador. Un clásico.

Efectivamente. Y el enano del café con orujo es el que estaba tendiendo la ropa, ¿no?[/quote]

Pero ¿cuál de los dos enanos? ¿El de arriba o el de abajo? Me trae de cabeza eso.

SrOgro escribió:
magin escribió:
Se trata de una viñeta típica de Raf: personajes fuera de un edificio escuchando una conversación que es un resumen o una conclusión de la historieta (en este caso; en otros casos, simplemente, caminando o saliendo de allí sin oír la conversación).

¡Anda, pues es verdad! Reconozco que nunca me había parado a pensarlo...


Forma parte de mi concepto...no, mejor, de mi "idea-fuerza" de que "los personajes de Raf hablan de verdad". ¿Por qué? Entre otras cosas, porque "escuchan de verdad", como en viñetas de ese estilo.

Le estoy echando un vistazo a "Jordi", la revista de 1978 lanzada en catalán por la Editorial Bruguera y que yo creo que sólo salió el 23 de abril de 1979, aunque tiene pretesiones de continuidad en su presentación (habitual página 3). Leo algún trozo mientras intento solucionar lo imposible, esto es, un problema del ordenador (le doy a los iconos y me desaparece todo lo del Escritorio). Ahí veo una portada de Raf (estilo Mortadelo Especial) y una doble página de ripios de Raf (¿el primer ripio de Raf o ya los había en Mortadelo Especial?) y el lenguaje que utiliza es el mismo. No se ve forzado (a diferencia de lo que a mí me parecen las traducciones de Zipi i Zape y Mortadel·lo i Filemó, comentadas en sus temas sobre "Mestres de l'Humor" y que tanto debate tuvieron en su momento en este foro). Me miro los chistes de la página 2 y son el mismo tipo de chistes con el mismo tipo de vocabulario, sin más, que podrían haber en un "Tio Vivo". Me gusta, me siento cómodo. Por comparar, ese vocabularo, ese lenguaje, esa forma de hablar común de la Editorial Bruguera no cambia por cambiar de idioma o por el paso del tiempo. Es un estilo rígido en cuanto que no cambia dependiendo de modas pero, a la vez, es sólido y eficaz en el sentido de que el objetivo es hacer reír (y enseñarnos algo de vocabulario, de paso) y lo consiguen.

Destaco que sea Raf el autor de la primera historieta y de la portada de "Jordi". Si no me equivoco, aparte de en El TBO (la competencia: los autores tenían prohibido, según la leyenda publicar en ambas editoriales rivales simultáneamente), Raf también había trabajado para "Cavall Fort" (mil veces y cansinamente destacada por ser la primera revista en catalán desde los años 30 tras "en Patufet")... pero la forma de este "Jordi" es más vivaz, por lo poco que he podido ver, más...

Bueno, me paro porque la revista esta "Jordi" tiene que tener un encuentro en la cumbre forera por parte de sus compradores. Y la comparación entre la efímera "Jordi" y la longeva "Cavall Fort" es más bien un tema maginoteca.

... O: que queda todo un mundo del que hablar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2007 22:12    Asunto: Re: Hablando del peluquín página a página (y van...) Responder citando

magin escribió:
Es como esas entrevistas de la tele (en la radio también lo hacen últimamente) en las que enlazan frases dichas por el entrevistado sin las preguntas, a veces cortan porciones de frase; según cómo se enlacen, la sensación es que todo eso lo dice el entrevistado de corrido (entre el arte y la manipulación periodística).

Interpretaremos lo de Raf como arte. O como una manipulación historietística, siempre más agradable que las otras. :P

magin escribió:
magin escribió:
Estamos ante el momento más importante de la historieta: el elefante volador. Un clásico.

Señor Ogro escribió:
Efectivamente. Y el enano del café con orujo es el que estaba tendiendo la ropa, ¿no?

Pero ¿cuál de los dos enanos? ¿El de arriba o el de abajo? Me trae de cabeza eso.

Yo creo que el de arriba, porque el de abajo no tenía sombrero. Aunque bien pudo ponérselo después, no lo había pensado hasta ahora.

magin escribió:
Bueno, me paro porque la revista esta "Jordi" tiene que tener un encuentro en la cumbre forera por parte de sus compradores. Y la comparación entre la efímera "Jordi" y la longeva "Cavall Fort" es más bien un tema maginoteca.

Sobre "Jordi" me prometí a mí mismo el año pasado abrir un hilo, y a fé mía que lo haré si no lo haces tú primero. Supongo que si no lo he hecho aún es porque hay taaaanto que contar sobre ella que no sé por dónde empezar. Da para comentar página por página, o al menos serie por serie, y ya sabemos lo que quiere decir eso... :roll:

En cualquier caso, sus compradores tienen un auténtico tesoro, sean quienes sean. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 15/04/2007 11:07    Asunto: Responder citando

No sé si éste es el sitio adecuado, pero, ¿se han fijado que en "Cuatro", en el spot que publicita el libro "S.O.S. Adolescentes", el bar que sale de fondo se llama "El Ave Turuta"?

Sí, lo sé, estoy viendo mucha tele últimamente... Sad
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/04/2007 16:02    Asunto: Responder citando

Bueno, por aquí tenemos un sitio bastante majo donde escuchar música Folk, con algo de Rock y música que alude a las revoluciones pro derechos indígenas o el Sahara y todas esas cosas, donde poder mantener una conversación con placer y que se llama Ave Turuta también y que lo van a chapar porque está situado en un bajo de un inmueble que, desde que alguien lo construyera allá por el S. XIX pocas reformas ha tenido, y, aunque lo que frenaba el echar todo el bloque abajo era el bareto en cuestión, ahora han decidido acabar con bar y edificio porque a nadie se le ha ocurrido hacer algo más que tapar los desconchados de la fachada y poner una especie de andamio por si, al caerse algo, que no le acierte a nadie en la cabeza.

He de decir que el bar en si está en buenas condiciones, al lado ha habido un bar de estos de señores mayores que ha estado abierto hasta hace pocos años, por lo que me imagino que toda la parte del bajo no esté en malas condiciones, ignoro el interior de los pisos superiores porque no hay forma de saber cómo anda y no hay forma de entrar si no eres el dueño... en fin, que nos tiran el Ave Turuta.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/04/2007 14:54    Asunto: Re: Hablando del peluquín página a página (y van...) Responder citando

magin escribió:
Bueno, me paro porque la revista esta "Jordi" tiene que tener un encuentro en la cumbre forera por parte de sus compradores. Y la comparación entre la efímera "Jordi" y la longeva "Cavall Fort" es más bien un tema maginoteca.

Pues precisamente a la revista "Jordi" acaban de dedicar una entrada los Burgomaestres del blog de Lady Filstrup. Y resulta que en los comentarios se cuentan jugosas anécdotas relacionadas con la revista "Cavall Fort". Una de ellas, en la que también interviene el señor González, está relatada por el propio Jaume Rovira. No os lo perdáis, que tiene miga:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2007/04/50-aos-de-santjordis.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 31/12/2007 14:44    Asunto: Responder citando

He añadido a 13 Rue Bruguera esta historieta. Está en mi artículo sobre Sir Tim, como "Anexo 2". Me estoy convirtiendo en Tausiet el recopilador...
http://seronoser.free.fr/bruguera/sirtim.htm#anexo2
Enhorabuena de nuevo a todos los foreros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/01/2008 17:07    Asunto: Responder citando

Gracias una vez más, Tausiet, por tu labor recopiladora. Es reconfortante saber que quedan conservadas esas joyas de la historieta para el disfrute de todo el mundo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 01/01/2008 22:30    Asunto: Responder citando

De nada, Señor Ogro. Puesto en contacto con José Luis Carbonell me ha hecho llegar amablemente un listado del que se hablaba en Lady Filstrup. Lo he añadido también a la página del Sir:
http://seronoser.free.fr/bruguera/sirtim.htm#listado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 04/01/2008 17:07    Asunto: Responder citando

Sobre la historia del mono y el submarino puede que sea la de Sir Tim del Mar Caribe publicada en algún Mortadelo Gigante.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group