Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas cortas cuando empezaron las largas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2012 22:52    Asunto: Responder citando

¡Estupendo artículo Alfonso! Very Happy Very Happy Very Happy Yo escribí una vez para mí un texto sobre cronologías varias parecido a este que ahora me animo a compartir con vosotros en breves momentos...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/03/2012 00:51    Asunto: Responder citando

Otra teoría interpretando literalmente la cita de Ibáñez que recoges: ¿que el Sulfato estuviese dibujado AL MISMO TIEMPO que Valor y al toro? Que ya estuviese pensando en irse nada más terminar esa historieta.

Nos faltaría encajar la primera página de estilo francobelga de Mortadelo que creo que Chespiro o Migsoto colgaron en sus blogs. Mortadelo se disfraza de guardia de tráfico y le da con la porra a un sospechoso que luego no es nadie. ¿No podría haber sido eso una prueba anterior? ¿Iniciativa de Ibáñez o de Bruguera?

Viendo que a Ibáñez le gustaba tanto Franquin (no había visto la imagen de La Risa antes) tal vez Ibáñez le quiso imitar sacando álbumes... hasta que se dio cuenta del trabajo que era y decidió bajar el ritmo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2012 13:11    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Otra teoría interpretando literalmente la cita de Ibáñez que recoges: ¿que el Sulfato estuviese dibujado AL MISMO TIEMPO que Valor y al toro? Que ya estuviese pensando en irse nada más terminar esa historieta.


Eso explicaría la explicación confusa de "no sé si X o Y fue la primera pero fue la primera que se publicó". Lógicamente, hablamos sin saber nada más.

¿La Historia de Mortadelo y Filemón es posterior a El Sulfato y a Valor, verdad? Es decir, realmente no hay nada que nos diga dentro de las aventuras largas que los personajes entran en una organización nueva. Y el estilo de La Historia de MF es de cinco franjas, etc, es decir, posterior al modelo propugnado de cinco franjas y dibujos majestuosos de la primera aventura larga -El Sulfato-.

Pablo escribió:
Nos faltaría encajar la primera página de estilo francobelga de Mortadelo que creo que Chespiro o Migsoto colgaron en sus blogs. Mortadelo se disfraza de guardia de tráfico y le da con la porra a un sospechoso que luego no es nadie. ¿No podría haber sido eso una prueba anterior? ¿Iniciativa de Ibáñez o de Bruguera?


Poned el enlace porque apenas me suena haberla visto.

Pablo escribió:
Viendo que a Ibáñez le gustaba tanto Franquin (no había visto la imagen de La Risa antes) tal vez Ibáñez le quiso imitar sacando álbumes... hasta que se dio cuenta del trabajo que era y decidió bajar el ritmo.


Por así decirlo, es posible que TANTO a Ibáñez COMO a Rafael González les gustara Franquin, cada uno desde su rol, uno dibujante y el otro editor avispado buscador de negocio. Pero a la hora de la verdad eso de las historietas francobelgas no les funcionó.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 10/04/2012 23:12    Asunto: Responder citando

El amigo Alfonso nos deleita de nuevo con un pequeño artículo, esta vez sobre Mortadelo y Filemón en 1958... y sus circunstancias:

http://unamiajilladeto.blogspot.com.es/2012/04/detectives-espias-y-agentes-de-la-ley.html

Por otro lado, migsoto me pidió hace unos meses un artículo sobre los "seriales" para el CRG y escribí esto (que no aporta datos nuevos, pero los ordena un poco):

http://seronoser.free.fr/bruguera/Seriales_MyF_Tausiet_Mig02.doc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2012 16:11    Asunto: Responder citando

¡Pero no puede ser! Da tantos datos y tantas hipótesis miajícas que hay para reflexionar durante hilos e hilos del foro.
Y tiene un montón de frases simbólicas:

"De tebeos somos pocos pocos, pero de fútbol".

Nos habla de la relación entre La Risa y los tebeos británicos... cosa que me pareció notar en las tres revistas que me compré. Eso parece el embrión del posterior paso a Bruguera de historietas británicas. Porque... ¿qué fue de Editorial Marco? ¿Qué hizo la gente que allí trabajaba, el editor, el que compraba historietas británicas tras el fin de la editorial?


Lo de que el 1404 acaba con una primera tanda de páginas es muy sugerente. Como no he podido leer esas revistas seguidas no puedo opinar. Pero, si luego ya va -nunca me he fijado- el cambio de vestuario de Filemón... ¿puede que MF hubieran sido creados para La Risa y no para Bruguera? Que tuviera varias, 20, no sé, páginas preparadas y que las ofreciera para Bruguera al entrar allí a trabajar.

Se las compran todas para rellenar el hueco de falta de autores... y entonces le dicen: esto gusta, ahora más. Y, como ya ha pasado un tiempo desde que ha dibujado esas páginas (pongamos: finales de 1957) y su estilo ha evolucionado (1958-finales de 1959)... también ha cambiado el estilo de los personajes a nivel gráfico.

Como no sé si saldra el comentario en su blog: "¡Cáspita! Es una evolución de los tebeos españoles durante el final de los años 50. Es una incursión de una medida adecuada.

Con lo que dices aquí podemos estar dándole al cacumen durante un par de lustros."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/04/2012 22:34    Asunto: Responder citando

Tausiet escribió:
El amigo Alfonso nos deleita de nuevo con un pequeño artículo, esta vez sobre Mortadelo y Filemón en 1958... y sus circunstancias:

http://unamiajilladeto.blogspot.com.es/2012/04/detectives-espias-y-agentes-de-la-ley.html

¡Uf! ¡Qué cantidad tan impresionante de información y de imágenes! Esto da, en efecto, para hablar largo y tendido. Ante todo quiero felicitar al amigo Alfonso "Miajilla" por su interesantísimo artículo (y agradecer de paso su inmerecida mención).

Qué buenos son Zipi y Zape en todas las épocas y qué genial era Escobar. ¿A dónde vas, niño endeble, con cara de responsable y esa mirada tan feble? :D

Tausiet escribió:
Por otro lado, migsoto me pidió hace unos meses un artículo sobre los "seriales" para el CRG y escribí esto (que no aporta datos nuevos, pero los ordena un poco):

http://seronoser.free.fr/bruguera/Seriales_MyF_Tausiet_Mig02.doc

Gracias por compartir este resumen informativo sobre los llamados seriales de Mortadelo y Filemón. Y gracias también por citarme, aunque estoy seguro que tú lo habrías expresado mejor. :wink:

magin escribió:
Lo de que el 1404 acaba con una primera tanda de páginas es muy sugerente. Como no he podido leer esas revistas seguidas no puedo opinar. Pero, si luego ya va -nunca me he fijado- el cambio de vestuario de Filemón... ¿puede que MF hubieran sido creados para La Risa y no para Bruguera? Que tuviera varias, 20, no sé, páginas preparadas y que las ofreciera para Bruguera al entrar allí a trabajar.

Es muy interesante lo que comentas. Yo no creo que tuviera tantas páginas hechas antes de saber si al editor le iba a interesar la página, pero es posible que al menos la más antigua (la del Pulgarcito 1404) la tuviera hecha antes de entrar en Bruguera. La firma, desde luego, recuerda más a sus trabajos en La Risa que a los que publicó en Bruguera...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halfordeullach
Aspirante a agente


Registrado: 31 Mar 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: 11/04/2012 22:41    Asunto: Responder citando

Me alegro de causar ese efecto, pues como dirían los habitantes de Fantasía en la novela de Michael Ende, s seguimos pensando en ellos, no dejarán de existir, y por supuesto no va por MyF, que bastantes fronteras han traspasado. No puedo, sin embargo estar de acuerdo con la teoría de que fueran creados para La risa. Ibáñez ya llevaba unos cuantos meses haciendo chistes en Bruguera, y el siguiente paso ya era hacer una historieta, que además era un encargo de Rafael González y en la que incluso Vázquez dijo haber intervenido, como diría más tarde con 13 Rue del Percebe. Lo malo es que, leyendo entrevistas a Vázquez y a Ibáñez, no dejan de parecerme siempre, por decirlo de alguna manera, poco fiables. Las de Ibáñez por contención y prudencia, como si llevara aún las marcas de las cadenas bruguerianas, y las de Vázquez por incontinencia y fanfarroneo, pues siempre fué un rebelde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group