Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo y Filemón en Super Tio Vivo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/06/2012 12:17    Asunto: Responder citando

Incunable o no, lo cierto es que es un tesoro.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2012 15:56    Asunto: Responder citando

Gracias por esa historieta. Vagamente me suena, pero supongo que ese tipo físico de millonario ha sido bastante usado. La tengo guardadita.

Bueno, como veo que va un poco lento lo de los SuperTioVivos, paso a poner yo los pocos datos que tengo. Por dar vidilla, porque he tenido que sacar varias revistas para mirar una cosa (el Tio Vivo 672 que he comentado en el hilo de la Hojita de Excel de Mortadelo p82 (nunca sé cómo citar mensajes concretos).


Pero también porque tengo un par de SuperTioVivos que no llevan número ni en la contraportada ni en el interior, así que llevo una via intentando ordenarlos a tientas.

Voy hacia atrás:

Super Tio Vivo, 131. Agosto 1983. 90 pts. Portada: Segura: van de vacaciones con tractor y caravana.

p3-p6: El Botones Sacarino: Boxeando. 4 páginas. Color. 5 franjas. 2-3 viñetas/franja. entre 12 y 15 viñetas por página. Guión: José Mª Casanovas. El dibujo es de un dibujante bastante ágil, el dibujante de "los ojos entrecerrados". Lástima: sin numerito.


p20-21: Mortadelo y Filemón (título-morcilla en franja superior). Color. 2 páginas. 5 franjas. Numerito: 10112 (la nueva numeración se reinicia hacia 1981, véase Pulgarcito pequeño (número 42, diciembre 1981). Sin título. Guionista y dibujante SIN acreditar. Es una historieta sobre una carrera hípica entre las agencias de investigación. La TIA va con un asno.

Con el tiempo me rebelo contra los chistes de burros y asnos. Me parecen hirientes antes unos animales que básicamente han ayudado a la humanidad durante siglos y siglos. El dibujo es agradable, no desentona con el habitual de Mortadelo y Filemón, pero ignoro el dibujante. Tal vez una pista sea p2v8: el árbitro que da el pistoletazo de salida, porque lo tengo visto... casi de 1-X-2 el Extraterrestre (State Keto... ¿es posible?). Aunque hay varios ojos entrecerrados, yo diría que podría ser otro dibujante.

p31: Deportes Veraniegos, por Ibáñez.

La contraportada no lleva página del 13 Rue... porque está en la p50 (la última antes de la contraportada): Lleva fondo azul cielo y el circulito donde habría ido el número de revista (¿apostamos algo a que fue un Tio Vivo de 1978-1979?). El Moroso busca facturasen un saco en e lqeu están todas convertidas en pajaritas de papel. Sale Rompetechos. Podría ser parcialmente apócrifa. Da la sensación de que hayan borrado algo pero no sé qué.

Contraportada: Sacarino en la franja inferior. (también sale en la Estafeta de Tio Vivo, de p30).

Super Tio Vivo 129. Precio original: 90 pts... pero la misma editorial ya le pegó en el mismo sitio un circulito igual pero amarillo en vez de blanco donde pone "110 Pts". ¿Conocéis más casos? En los créditos se indica: "El Semanario de las Carcajadas" (mismo lema que la revista previa y entiendo que temporalmente coetánea Tio Vivo a secas), y se indica "época 2ª" (dudo que de la "Super" y sí de la "a secas", que ya era "época 2ª" desde finales de los 60 cuando menos). Se indica "número extra" (importante dentro de su irrelevancia). Fecha: junio 1983.

Portada: Segura. Un submarinista encuenra un tesoro. Se anuncia poster Mortadelo-Tulicrem.

p3-6. El Botones Sacarino: El Robot. Color. 5 franjas. 2-3 viñetas por franja... 4 páginas. Numerito 07452. Sale un robot fabricado por Sacarino y unos robots iguales que son extraterrestres. En "Oliana Molls, Inventor",serie de TV3, cadena creada en 1983 y serie de hacia 1985, el robot inventado por Oliana Molls también será extraterrestre... espero no haber destripado el final a algún fan de esta olvidada serie; y eso me hace pensar en los vericuetos e influencias tanto de Bruguera como de sus autores, conocidos u ocultos, que pudieron haber sido copiados o contratados en los más insospechados lugares.

Ahora os va a gustar lo que viene:

p18-19-20-21. Mortadelo y Filemón: Entre calvos anda el juego. 2 páginas. 4 franjas. Color. Sin numerito. 2 viñetas por franja... de una historieta remontada, que sería de hacia 1961. La que acaba con "le autorizo a darme diez mil patadas". Y comienza con Filemón leyendo la Caperucita Roja. En la parte superior de ambas páginas, en una busto de Mortadelo y en la otra de Filemón, dibujados por "Anonimos"... diría que por diferentes, siendo el de Filemón el de "los ojos entrecerrados" porque así lleva los ojos.

p20-21. Otras 2 páginas del mismo tipo. Con coherencia temática: Mortadelo inventa un crecepelo. No hay unión entre ambas historietas del tipo "al día después". Sin numerito.

p22: Mesecito a Mesecito... va pasando el veranito. Ibáñez. Coherencia con el SuperTivoVivo 131... son páginas que hemos visto publicadas juntas posteriormente. Sin numerito.


p23. El día de los lirondos. Un caso de Sir Tim O'Theo con destape.. . cocoretil. Por Raf y Equipo al dibujo y guión de Raf. Es la primera versión acaso de la historieta larga "Ni Hablar del peluquín". No de Ibáñez pero creo que mola saberlo. Numerito 09808


p50: 13 Rue del Percebe. "por F. Ibáñez". Fondo azul. Circulito vacío donde debería ir el número de la revista.

Contraportada: franja inferior: Sacarino y Dire.

À suivre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2012 16:42    Asunto: Responder citando

Gracias magin. Ando perdidísimo: "¿Entre calvos anda el juego?" Pero bueno, si no hay ninguna aventura de entre las más de 3000 que lleve la palabra "calvos". Parece un título claramente para unir las dos apócrifas. Al inventariar todas las de dos páginas acabaré topándome con las dos aventuras que la forman.

Respecto a la aventura del 131, sin título, sobre un concurso de hípica, me pasa lo mismo. Conozco una aventura titulada "Concurso de hípica" pero es de 6 páginas". Podéis verla en el OLÉ Bruguera 242, pero no se trata de la misma que dices tú.

Como bien dices: "À suivre" Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2012 16:46    Asunto: Responder citando

Mira esta ficha:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=1016

En ella Mortadelo inventa un crecepelo (lo puse en la sinopsis). ¿Te dice algo?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2012 17:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Mira esta ficha:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=1016

En ella Mortadelo inventa un crecepelo (lo puse en la sinopsis). ¿Te dice algo?


Hela ahí la segunda historieta.


Revisando los dos o tres colecionesole donde creo que podría estar... ajajá. No sólo es que encuentre una, sino las dos... y también seguidas, pero en el formato original y no remontadas.

En este caso, el título es más sosainas: Filemón se precipita, siendo mil veces mejor el de Entre calvos anda el juego porque hace referencia al contenido de ambas historietas.

Van en el mismo orden.

Sin embargo, la historieta remontada del Super Tio Vivo 129 tiene colores menos chillones. El traje de Filemón es azulado. Esta gama de colores, más apagados o menos chillones, más calmados, noto que se suele dar en las historietas remontadas. Da una sensación de placidez. Igual me gustan las historietas remontadas por eso.

La historieta no remontada tiene los habituales colores: Filemón con su traje rojo, chaqueta incluida. Se encuentra en el Colecciónole número 11, titulado Mortadelo y Filemón Detectives de ocasión, de Editorial Bruguera, del año 1986. Tiuene 2 pegatinas sobrepuestas con el nuevo sello de Ediciones B-Grupo Zeta. En las páginas 27-28, contando las tapas.

Los textos también están tipografiados de nuevo. Sorpresa. El mismo contenido, e incluso las mismas frases cortadas entre viñetas: "un trébol de cuatro hojas..." y en la siguiente viñeta: "... de oro, platino y brillantes".



¡ESTO SÍ QUE HA SIDO UNA BUENA SORPRESA PARA TODOS, CONTANDO AL AUTOR DE ESTE TEXTO! Very Happy
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2012 18:14    Asunto: Responder citando

Pues sigo, siempre hacia atrás:

Super Tio Vivo, 121. Se indica el año 1982. Número Extra.

Portada: Segura. El Capitán Serafín y el Grumete Diabolín. Siempre me ilusiona ver portadas de este tipo de personajes. Pega mucho porque es una variación del esquema de Sacarino. Color normal y no del espectacular de las portadas de Segura.

p2-p6: El Botones Sacarino: Ideas. Guión: José Mª Casanovas. En la primera viñeta, El Dire dice: "Necesito el expediente de Ibáñez". Luego Sacarino monta unas estanterías. No sé el dibujante: es el mismo del de la historieta de la careta (porque el Dire tiene la misma expresión en la última viñeta).

p20-p26: Mortadelo y Filemón ¡En defensa del Super"!

Historieta de Ibáñez a la que la miseria editorial -director del Super Tio Vivo y responsable: Julio Fernández López- ha borrado la firma de F*Ibáñez de la última viñeta, en la cual se aprecia que lo han borrado.

v1: dos sospechosos dicen: "Pues sí, pienso liquidarle hoy mismo... ¡le tengo una rabia...!

Sin numerito... porque es refrito... Apuesto a que es una historieta de hacia 1975 y que su numerito es menos que 10000.
. 5 franjas. Color. 2-3-4 viñetas/franja. Dibujo típicamente ibañezco, lleno de movimiento y con gags que sorprenden.

Aquí: http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=937

(hay que buscarla a mano en la "e" o sin signos de admiración en el buscador)

Pues eso me da que es bastante anterior: de 1972, del SuperMortadelo , 9.

p29: El Golf, por F.Ibáñez.

p49: Mortadelo torero en anunció Colección Olé Bruguera.
p50: 13 Rue del Percebe. Ibáñez. Numerito: 16733 (aunque tiene que ser un refrito)... ¡Lo es! Por el Batracio Verde... si cuando digo que la revista Tio Vivo sería el paraíso infernal del Chez Ramsey por la cantidad de refritanga que lleva: ya había sido publicada, al menos, en la contraportada del Tio Vivo 712, año XVI, 10 pts. con fecha 19741028. Diferencias: en el Tio Vivo el fondo es azul cielo con el circulito del número de revista. Curiosamente, en un número más cercano en el tiempo que los descritos en mensajes anteriores, tenemos que fueron más cuidadosos al eliminar referencias anteriores.

Curiosamente, el numerito de historieta -16723- NO está en la versión de la revista Tio Vivo del año 1974. Ahra bien, en el mismo lugar, delante de la portería, junto al gordo que sale de la alcantarilla, está algo borrada la parte superior de la línea que marca la viñeta o espacio de la portería en la parte del suel suelo de la mencionada portería. Sólo te fijas en eso si sabes dónde tendría que estar el numerito. Ya sabíamos o sospechábamos que el 13 Rue de esa contraportada era un refrito: nueva prueba es que no tenga ese numerito.

No es que me fije tanto, es que me lo había leído hacia un par de días, porque ese Tio Vivo 712 es de los que me había comprado en el Saló del Comic del entonces reciente mayo 2012 (mensaje para los lectores que viajen del futuro a este foro del pasado).

Contraportada: son cromos de aquellos de ponerlos boca abajo y hacer el vacío con el hueco de la mano para que giren. De moda en los ochenta, durante los noventa evolucionaron hacia los tazos y similares. Supongo que a partir del 2012 existirá una versión pokemonbakumangormitera con realidad aumentada: "si señalas con tu móvilpleywii podrás girar los personajes para capturarlos" (en las empresas de juguetes han perdido un gran inventor de juegos... pero es que uno también querría cobrar, claro).

Aparece el Dire, Otilio, SAcarino , Mortadel y Filemón, entre personajes de Ibáñez.

Estas contraportadas amarillas de cromos estaría bien recuperarlas. Es de las pocas cosas que realmente me harían ilusion obtener de dichas revistas, igual que otros flipan con los regalos de los Don Miki.

Envío y paso a dos revistas sin número, y me podrán ustedes ayudar a mí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2012 18:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ase62 escribió:
Mira esta ficha:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=1016

En ella Mortadelo inventa un crecepelo (lo puse en la sinopsis). ¿Te dice algo?


Hela ahí la segunda historieta.


Revisando los dos o tres colecionesole donde creo que podría estar... ajajá. No sólo es que encuentre una, sino las dos... y también seguidas, pero en el formato original y no remontadas.

En este caso, el título es más sosainas: Filemón se precipita, siendo mil veces mejor el de Entre calvos anda el juego porque hace referencia al contenido de ambas historietas.

Van en el mismo orden.

Sin embargo, la historieta remontada del Super Tio Vivo 129 tiene colores menos chillones. El traje de Filemón es azulado. Esta gama de colores, más apagados o menos chillones, más calmados, noto que se suele dar en las historietas remontadas. Da una sensación de placidez. Igual me gustan las historietas remontadas por eso.

La historieta no remontada tiene los habituales colores: Filemón con su traje rojo, chaqueta incluida. Se encuentra en el Colecciónole número 11, titulado Mortadelo y Filemón Detectives de ocasión, de Editorial Bruguera, del año 1986. Tiuene 2 pegatinas sobrepuestas con el nuevo sello de Ediciones B-Grupo Zeta. En las páginas 27-28, contando las tapas.

Los textos también están tipografiados de nuevo. Sorpresa. El mismo contenido, e incluso las mismas frases cortadas entre viñetas: "un trébol de cuatro hojas..." y en la siguiente viñeta: "... de oro, platino y brillantes".



¡ESTO SÍ QUE HA SIDO UNA BUENA SORPRESA PARA TODOS, CONTANDO AL AUTOR DE ESTE TEXTO! Very Happy

Si te he entendido bien (y por lo que veo revisando el OLÉ Bruguera 11) la aventura "Filemón se precipita" que consta de dos aventuras de 1 página unidas (son precisamente a las que tú haces referencia) se remontaron como dos aventuras de 2 pp cada una para dar lugar a una aventura de 4pp titulada "Entre calvos anda el juego". ¿Es así?

Sorpresas te da la vida...

Y sí, de momento he quitado todas las "¡" u "¿" del principio para poder buscar por la letra correctamente, pero tendré que retocar todos los títulos en el futuro. Eso lo tengo en mente. Gracias por el apunte.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2012 18:48    Asunto: Responder citando

2 revistas sin número.

Super Tio Vivo. 50 pesetas. Sin numerar. Indica el año 1980. Indica que es un "número extra · Época 2ª": Y esto enlaza con un mensaje anterior en el que dije que eso iba a ser importante. No indica numeración pero indica que es extra.

Portada: Segura. "¡Apuro!" Una carrera de windsurfings, que estuvieron de moda durante los años 80.

p2-p6 : El Botones Sacarino: Malos augurios. 4 páginas. 5 franjas. 2 pero casi siempre 3 viñetas/franja. Color. No acredita ni guionista ni dibujante, aunque el último podría ser el de "los ojos entrecerrados". Una pista para hallar historietas del mismo dibujante puede ser la p1v1 a p1v6, donde sale una mujer oficinista, cosa nada habitual en estas historietas.

p23: La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda. Color. 1 página. 6 franjas. 3 viñetas/franja. 16 viñetas. Comenza por: Trapisonda diciéndola a la sirvienta, chacha o fámula:"¡Robustiana!... Carta para usted, de Venezuela!..." Es de la época de las orejas caracol y las narices largas con berrugas.

p24-p25: Mortadelo y Filemón: Un sujeto de cuidado. Guión: Jesús de Cos. Dibujante: el de los ojos entrecerrados. 4 franjas (curioso, porque posteriormente, en el Super Tio Vivo 131, la historieta de la carrera de caballos es de 5 franjas). Es el dibujante de la historieta de la careta gigante en Sacarino, y también el de la de cierta historieta de hacia 1983 donde van a África Mortadelo, Filemón y el Super y encuentran una resina muy pegajosa. Pensaba que pudiera ser de un Mortadelo Especial, tal vez sea de un Super Mortadelo que no tengo identificado. No recuerdo su título.

3 viñetas/franja. 12 viñetas/página. Color. Numerito: 23765... lo que concuerda con mi hipótesis de que los numeritos llegaban hasta aproximadamente el 30000 y reiniciaban (excepto los de historietas importadas, extranjeras o españolas vendidas por agencias al exterior y reimportadas, cuya numeración supera los cien mil e incluso los doscientos mil, seguramente porque es continua en fusión con la numeración de historietas para todos de 1971-1974). Ese 23765 en una historieta de 1980 nos sitúa cerca del 30000, a 7000 numeritos, y sabemos que en 1981 (Pulgarcito 42, de diciembre de 1981) la numeración se ha reiniciado.

Contraportada: muñecos Big Jim de Congost. Nunca los he visto pero dicen que son los que vendieron en los años 90 y 00 como Action Man.

Super Tio Vivo, 50 pesetas.
Portada: Segura, con el coloreado exquisito que parece rotulador-acuraela-gouache y no el típico color de portada de Bruguera o de cualquier otra editorial. Parece una versión de la portada de Tintín y la Oreja Rota o de la viñeta final de cierta aventura de Spirou y Fantasio: dos exploradores van en canoa y oyen el rumor del mar por un caudaloso río (destripo: es la cascada). En blanco y en la parte inferior izquierda se anuncian billetes petro-mortadelos, dato que me hace pensar que sea una revista de antes de la anteriormente descrita, aunque el recuadro de créditos que hay en el interior indica "1980".

p3-p6: El Botones Sacarino: Guerra a los dormilones. Guión: Jesús de Cos. Color. 4 páginas. 4 franjas. 3 viñetas/franja. Atención: en realidad, son 2 historetas de 2 páginas cada una. La primera tiene quever con los dormilones y su numerito es el 21990 o 21990 (no se lee bien).

Con un ilegible "otro día..." puesto sobre el pequeño espacio blanco entre la p1v1 de la siguiente historieta y la franja superior amarilla, comienza otro guión, entiendo que del mismo J.Cos, en el que el Dire piensa que hay fantasmas porque oye golpes pero no ve a nadie, y es Sacarino jugando al frontón. Numerito: 21901 (no sé si pega mucho con el número anterior).

p7-8: anverso y reverso de los petromortadelos (fueron arrancados, así que nada). Sale Mortadelo petrojeque con los ojos cerrados en p8, dibujado por ¿el dibujante de los ojos entrecerrados? (este tipo tenía una verdadera obsesión)

Atentos a la que considero la historieta apócrifa de guión, concepción, idea, desarrollo y dibujo más extraño de todos los tiempos. Se trata de:

p26-p27: Mortadelo y Filemón Metamorfosis. Guión: Pedro Roma. 2 páginas. 4 franjas, que podrían ser 3 por la extraña disposición de las viñetas. 2-3 viñetas/franja. 11 viñetas en p1 y 8 en la siguiente.
Numerito: E 109, escrito a boli (a mano), y es un numerito suficientemente extraño en Bruguera (no en otras editoriales).

El dibujo no está acreditado. Si Pedro Roma no dibujaba (¿Tendría algo que ver con Editorial Roma, que hacía cuentos ilustrados troquelados infantiles?)... yo apuesto por Martínez-Osete, por la frente del Super y otras.

Las dos páginas no van numeradas "1A, 1B, 2A, 2B" sino sólo "1" y "2".

La historia comienza con el Super, Mortadelo y Filemón tomando un aperitivo en una terraza de un bar... y entonces hay un flashback... ¡UN FLASHBACK EN UNA HISTORIETA DE MORTADELO Y FILEMÓN! A partir de ahí, el delirio en una imposible historieta de 2 páginas, que hubiera necesitado un álbum entero y un necesario apoyo editorial. No es un guión que imite a Ibáñez ni que imite a nadie... como mucho igual podríamos decir que recuerda lejanamente a Alfons Figueras, si queremos buscar semejanzas con algún autor de comics de todo el planeta.

Hela aquí como "Metamorfosis (II)": http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=1608

Hace años que quería ponerla en el blog... Igual ha llegado el momento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2012 20:21    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo. Para mí no es tan grave no tener aún los números correspondientes. Lo importante (y la razón por la que he pedido ayuda con los Super Tio Vivos) son las fechas. Es iimportante que aunque no coloquemos todas las apócrifas ordenadas religiosamente, al menos sí respetemos el orden dentro de una misma colección (Super Mortadelo, Super Tio Vivo...) y que los años donde caigan sean los buenos.

Las fechas que me das para las dos aventuras de MyF coinciden con las que tenía en la excel. Parece que los álbumes OLÉ Bruguera donde se publicaron a posteriori (u otras revistas si es que se publicaron antes en otras revistas) también cayeron en 1980, luego permanecen inalterables en los índices.

Las fichas están vacías porque he empezado con las apócrifas de 4 páginas. Tardaré en tener esas de 2 páginas con viñetas y sinopsis, pero veo que al menos te ha servido para ver (a partir del autor) que la tenía como "Metamorfosis (II)". Hay otra "Metamorfosis" anterior con guión de J.I. Herrera. (de 1979).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 02/06/2012 20:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
2 revistas sin número.

Super Tio Vivo(93). 50 pesetas. Sin numerar. Indica el año 1980. Indica que es un "número extra · Época 2ª": Y esto enlaza con un mensaje anterior en el que dije que eso iba a ser importante. No indica numeración pero indica que es extra.

Portada: Segura. "¡Apuro!" Una carrera de windsurfings, que estuvieron de moda durante los años 80.

p2-p6 : El Botones Sacarino: Malos augurios. 4 páginas. 5 franjas. 2 pero casi siempre 3 viñetas/franja. Color. No acredita ni guionista ni dibujante, aunque el último podría ser el de "los ojos entrecerrados". Una pista para hallar historietas del mismo dibujante puede ser la p1v1 a p1v6, donde sale una mujer oficinista, cosa nada habitual en estas historietas.

p23: La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda. Color. 1 página. 6 franjas. 3 viñetas/franja. 16 viñetas. Comenza por: Trapisonda diciéndola a la sirvienta, chacha o fámula:"¡Robustiana!... Carta para usted, de Venezuela!..." Es de la época de las orejas caracol y las narices largas con berrugas.

p24-p25: Mortadelo y Filemón: Un sujeto de cuidado. Guión: Jesús de Cos. Dibujante: el de los ojos entrecerrados. 4 franjas (curioso, porque posteriormente, en el Super Tio Vivo 131, la historieta de la carrera de caballos es de 5 franjas). Es el dibujante de la historieta de la careta gigante en Sacarino, y también el de la de cierta historieta de hacia 1983 donde van a África Mortadelo, Filemón y el Super y encuentran una resina muy pegajosa. Pensaba que pudiera ser de un Mortadelo Especial, tal vez sea de un Super Mortadelo que no tengo identificado. No recuerdo su título.

3 viñetas/franja. 12 viñetas/página. Color. Numerito: 23765... lo que concuerda con mi hipótesis de que los numeritos llegaban hasta aproximadamente el 30000 y reiniciaban (excepto los de historietas importadas, extranjeras o españolas vendidas por agencias al exterior y reimportadas, cuya numeración supera los cien mil e incluso los doscientos mil, seguramente porque es continua en fusión con la numeración de historietas para todos de 1971-1974). Ese 23765 en una historieta de 1980 nos sitúa cerca del 30000, a 7000 numeritos, y sabemos que en 1981 (Pulgarcito 42, de diciembre de 1981) la numeración se ha reiniciado.

Contraportada: muñecos Big Jim de Congost. Nunca los he visto pero dicen que son los que vendieron en los años 90 y 00 como Action Man.

Super Tio Vivo(89), 50 pesetas.
Portada: Segura, con el coloreado exquisito que parece rotulador-acuraela-gouache y no el típico color de portada de Bruguera o de cualquier otra editorial. Parece una versión de la portada de Tintín y la Oreja Rota o de la viñeta final de cierta aventura de Spirou y Fantasio: dos exploradores van en canoa y oyen el rumor del mar por un caudaloso río (destripo: es la cascada). En blanco y en la parte inferior izquierda se anuncian billetes petro-mortadelos, dato que me hace pensar que sea una revista de antes de la anteriormente descrita, aunque el recuadro de créditos que hay en el interior indica "1980".

p3-p6: El Botones Sacarino: Guerra a los dormilones. Guión: Jesús de Cos. Color. 4 páginas. 4 franjas. 3 viñetas/franja. Atención: en realidad, son 2 historetas de 2 páginas cada una. La primera tiene quever con los dormilones y su numerito es el 21990 o 21990 (no se lee bien).

Con un ilegible "otro día..." puesto sobre el pequeño espacio blanco entre la p1v1 de la siguiente historieta y la franja superior amarilla, comienza otro guión, entiendo que del mismo J.Cos, en el que el Dire piensa que hay fantasmas porque oye golpes pero no ve a nadie, y es Sacarino jugando al frontón. Numerito: 21901 (no sé si pega mucho con el número anterior).

p7-8: anverso y reverso de los petromortadelos (fueron arrancados, así que nada). Sale Mortadelo petrojeque con los ojos cerrados en p8, dibujado por ¿el dibujante de los ojos entrecerrados? (este tipo tenía una verdadera obsesión)

Atentos a la que considero la historieta apócrifa de guión, concepción, idea, desarrollo y dibujo más extraño de todos los tiempos. Se trata de:

p26-p27: Mortadelo y Filemón Metamorfosis. Guión: Pedro Roma. 2 páginas. 4 franjas, que podrían ser 3 por la extraña disposición de las viñetas. 2-3 viñetas/franja. 11 viñetas en p1 y 8 en la siguiente.
Numerito: E 109, escrito a boli (a mano), y es un numerito suficientemente extraño en Bruguera (no en otras editoriales).

El dibujo no está acreditado. Si Pedro Roma no dibujaba (¿Tendría algo que ver con Editorial Roma, que hacía cuentos ilustrados troquelados infantiles?)... yo apuesto por Martínez-Osete, por la frente del Super y otras.

Las dos páginas no van numeradas "1A, 1B, 2A, 2B" sino sólo "1" y "2".

La historia comienza con el Super, Mortadelo y Filemón tomando un aperitivo en una terraza de un bar... y entonces hay un flashback... ¡UN FLASHBACK EN UNA HISTORIETA DE MORTADELO Y FILEMÓN! A partir de ahí, el delirio en una imposible historieta de 2 páginas, que hubiera necesitado un álbum entero y un necesario apoyo editorial. No es un guión que imite a Ibáñez ni que imite a nadie... como mucho igual podríamos decir que recuerda lejanamente a Alfons Figueras, si queremos buscar semejanzas con algún autor de comics de todo el planeta.

Hela aquí como "Metamorfosis (II)": http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=1608

Hace años que quería ponerla en el blog... Igual ha llegado el momento.


Te he indicado el número de esos dos números
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/06/2012 20:31    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¿No tendrás más Tio Vios bajitos como ese por un casual...........? Razz

Sad Ojalá tuviera más. El otro ejemplar que tengo ya lo tenéis inventariado.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2012 21:05    Asunto: Responder citando

isivangal escribió:
magin escribió:
2 revistas sin número.

Super Tio Vivo(93). 50 pesetas. Sin numerar. Indica el año 1980. Indica que es un "número extra · Época 2ª": Y esto enlaza con un mensaje anterior en el que dije que eso iba a ser importante. No indica numeración pero indica que es extra.

Portada: Segura. "¡Apuro!" Una carrera de windsurfings, que estuvieron de moda durante los años 80.

p2-p6 : El Botones Sacarino: Malos augurios. 4 páginas. 5 franjas. 2 pero casi siempre 3 viñetas/franja. Color. No acredita ni guionista ni dibujante, aunque el último podría ser el de "los ojos entrecerrados". Una pista para hallar historietas del mismo dibujante puede ser la p1v1 a p1v6, donde sale una mujer oficinista, cosa nada habitual en estas historietas.

p23: La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda. Color. 1 página. 6 franjas. 3 viñetas/franja. 16 viñetas. Comenza por: Trapisonda diciéndola a la sirvienta, chacha o fámula:"¡Robustiana!... Carta para usted, de Venezuela!..." Es de la época de las orejas caracol y las narices largas con berrugas.

p24-p25: Mortadelo y Filemón: Un sujeto de cuidado. Guión: Jesús de Cos. Dibujante: el de los ojos entrecerrados. 4 franjas (curioso, porque posteriormente, en el Super Tio Vivo 131, la historieta de la carrera de caballos es de 5 franjas). Es el dibujante de la historieta de la careta gigante en Sacarino, y también el de la de cierta historieta de hacia 1983 donde van a África Mortadelo, Filemón y el Super y encuentran una resina muy pegajosa. Pensaba que pudiera ser de un Mortadelo Especial, tal vez sea de un Super Mortadelo que no tengo identificado. No recuerdo su título.

3 viñetas/franja. 12 viñetas/página. Color. Numerito: 23765... lo que concuerda con mi hipótesis de que los numeritos llegaban hasta aproximadamente el 30000 y reiniciaban (excepto los de historietas importadas, extranjeras o españolas vendidas por agencias al exterior y reimportadas, cuya numeración supera los cien mil e incluso los doscientos mil, seguramente porque es continua en fusión con la numeración de historietas para todos de 1971-1974). Ese 23765 en una historieta de 1980 nos sitúa cerca del 30000, a 7000 numeritos, y sabemos que en 1981 (Pulgarcito 42, de diciembre de 1981) la numeración se ha reiniciado.

Contraportada: muñecos Big Jim de Congost. Nunca los he visto pero dicen que son los que vendieron en los años 90 y 00 como Action Man.

Super Tio Vivo(89), 50 pesetas.
Portada: Segura, con el coloreado exquisito que parece rotulador-acuraela-gouache y no el típico color de portada de Bruguera o de cualquier otra editorial. Parece una versión de la portada de Tintín y la Oreja Rota o de la viñeta final de cierta aventura de Spirou y Fantasio: dos exploradores van en canoa y oyen el rumor del mar por un caudaloso río (destripo: es la cascada). En blanco y en la parte inferior izquierda se anuncian billetes petro-mortadelos, dato que me hace pensar que sea una revista de antes de la anteriormente descrita, aunque el recuadro de créditos que hay en el interior indica "1980".

p3-p6: El Botones Sacarino: Guerra a los dormilones. Guión: Jesús de Cos. Color. 4 páginas. 4 franjas. 3 viñetas/franja. Atención: en realidad, son 2 historetas de 2 páginas cada una. La primera tiene quever con los dormilones y su numerito es el 21990 o 21990 (no se lee bien).

Con un ilegible "otro día..." puesto sobre el pequeño espacio blanco entre la p1v1 de la siguiente historieta y la franja superior amarilla, comienza otro guión, entiendo que del mismo J.Cos, en el que el Dire piensa que hay fantasmas porque oye golpes pero no ve a nadie, y es Sacarino jugando al frontón. Numerito: 21901 (no sé si pega mucho con el número anterior).

p7-8: anverso y reverso de los petromortadelos (fueron arrancados, así que nada). Sale Mortadelo petrojeque con los ojos cerrados en p8, dibujado por ¿el dibujante de los ojos entrecerrados? (este tipo tenía una verdadera obsesión)

Atentos a la que considero la historieta apócrifa de guión, concepción, idea, desarrollo y dibujo más extraño de todos los tiempos. Se trata de:

p26-p27: Mortadelo y Filemón Metamorfosis. Guión: Pedro Roma. 2 páginas. 4 franjas, que podrían ser 3 por la extraña disposición de las viñetas. 2-3 viñetas/franja. 11 viñetas en p1 y 8 en la siguiente.
Numerito: E 109, escrito a boli (a mano), y es un numerito suficientemente extraño en Bruguera (no en otras editoriales).

El dibujo no está acreditado. Si Pedro Roma no dibujaba (¿Tendría algo que ver con Editorial Roma, que hacía cuentos ilustrados troquelados infantiles?)... yo apuesto por Martínez-Osete, por la frente del Super y otras.

Las dos páginas no van numeradas "1A, 1B, 2A, 2B" sino sólo "1" y "2".

La historia comienza con el Super, Mortadelo y Filemón tomando un aperitivo en una terraza de un bar... y entonces hay un flashback... ¡UN FLASHBACK EN UNA HISTORIETA DE MORTADELO Y FILEMÓN! A partir de ahí, el delirio en una imposible historieta de 2 páginas, que hubiera necesitado un álbum entero y un necesario apoyo editorial. No es un guión que imite a Ibáñez ni que imite a nadie... como mucho igual podríamos decir que recuerda lejanamente a Alfons Figueras, si queremos buscar semejanzas con algún autor de comics de todo el planeta.

Hela aquí como "Metamorfosis (II)": http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=1608

Hace años que quería ponerla en el blog... Igual ha llegado el momento.


Te he indicado el número de esos dos números

¡Gracias por el apunte, Isivangal! ¿Prefieres que te pase la excel actualizada de Super Tio Vivos y completas los huecos que queden?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2012 21:14    Asunto: Responder citando

¿Cómo sabes esos números, isivangal?

Arrow AH: LAS DOS PÁGINAS MÁS EXTRAÑAS DE MORTADELO Y FILEMÓN. YA A SU DISPOSICIÓN EN TODAS LAS MAGINOTECAS:

http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/06/mortadelo-y-filemon-metamorfosis.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2012 21:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Cómo sabes esos números, isivangal?

:arrow: AH: LAS DOS PÁGINAS MÁS EXTRAÑAS DE MORTADELO Y FILEMÓN. YA
A SU DISPOSICIÓN EN TODAS LAS MAGINOTECAS:


Por si no se funciona el anterior enlace:
http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/06/mortadelo-y-filemon-metamorfosis.html

He detectado un pequeño error, magin:

OLÉ Bruguera nº 206 - Agentes de "altos vuelos"
OLÉ Ediciones B (1ª) nº 205-M137 - Kilociclos asesinos
OLÉ Ediciones B (1ª) nº 206-M138

En realidad el 205-M137 contiene "Metamorfosis" (de Osete y Herrera) mientras que el 206-M138 contiene Metamorfosis (II) de Pedro Roma. Ya lo he corregido en la BBDD para que el motor de búsqueda lo "escupa" bien.

Sorry Wink Es que me ha llamado mucho la atención al leer tu artículo de la maginoteca...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2012 00:04    Asunto: Responder citando

Yo también he actualizado. Es que una historieta tan extraña me sonaría de tenerla en dos sitios.

Aprovecho para completar algo mencionado con frecuencia en estos últimos mensajes:

Tio Vivo naranja, año XXI, nº920. Fecha: 19781023.
p12-13: El Botones Sacarino: Una broma con mucha cara. Guón : Fco.Serrano (sic). Sale una careta muy grande, un boomerang... dibujante no identificado. Color. 2 páginas. 5 franjas. 3 viñetas por franja. 14 viñetas por página. Sin numerito, aunque parece historieta nueva.
, tal y como fue descrito en
Arrow
la página 82 del hilo del Hojita de Excel de Mortadelo

Y, como no localizo el hilo correspondiente, o igual es que pensé escribirlo pero no lo hice: en los Tio Vivos 710, 711, 712, aparecen historietas de Sacarino. Pues bien, atentos... porque aquí juega simplemente el azar. Entre los pocos DDTs de tapa verde que tengo, me da por revisarlos, dado que ya estaba enfrascado buscando unas revistas perdidas y a la vez escribiendo por el foro... todo a la vez, y además comer y otras cosas... , y me he dado cuenta de que: la revista DDT III época tapa verde número 200, con fecha 19710517 contiene: la que podría ser ¿1ª PUBLICACIÓN EL BOTONES SACARINO P6A-6D 01672. V. TIOVIVO 710 con fecha 19741014? La gracia es que está en la misma página 16 y 17 en ambas revistas.

Con esto tenemos el numerito de dicha historieta (es la de la alfombra que acaba siendo cortada por el Dire). Y su numeración cuadra con la época, dado que hacia 1971 se reinicia la numeración de las historietas (véase los Clásicos RBA donde la evidencia es clara).

El siguiente caso es raro: La revista DDT con fecha 19710705 contendría la ¿1ª PUBLICACIÓN ELBOTONES SACARINO P10A-10D 02267. VER TIOVIVO 711, con fecha 19741021? A mí me suena haber hablado sobre esta historieta y la anterior en algún hilo, que no localizo ni con el comando buscar, que no estima.

Ahora tenemos el numerito... y la firma de Ibáñez ,que fue borrada de la última viñeta del TioVivo 711.

La anterior historieta va firmada en la primera página y en una viñeta interior... lo que dificulta seguramente su localización y el borrarla sin perjudicar la lectura, sin que se note que se ha borrado algo o sin suprimir dibujo. Igual por eso Ibáñez hace a veces esas firmas en viñetas raras, que no son la última ni la primera, y unidas a la propia calle de la viñeta.


Por otro lado, ya me parecía raro la separación entre ambas historietas, y me preguntaba si formaban parte del mismo serial o de otro. Pues esta duda sigue sin aclarárseme, porque entre la p6 y la p10 me sobran 2 revistas, de donde deduzco, como lo más fácil, que en ese lapso de revistas, no se publicaran historietas de Sacarino en 2 de esas revistas. A ver si alguien lo puede confirmar o desmentir.


No pensaba que el día forero se me alargaría tanto. Me lo he pasado bien pero me he pasado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group