Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La caja de los 10 cerrojos: ¿1ª edición o posterior?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 02/01/2013 18:27    Asunto: La caja de los 10 cerrojos: ¿1ª edición o posterior? Responder citando

Buenas
Tengo una edición de este cómic, que en los crédito pone que es 1ª edición (1971), pero en la contraportada aparecen los títulos de la colección, hasta el nº 31, y esta aventura es la nº11. Normalmente en las contraportadas aparecen los títulos hasta el último editado,que en este caso sería el nº11.

Esto quiere decir,según mi opinión, que no es una verdadera 1ª edición, sino que han aprovechado que les quedaban ejemplares impresos de esta aventura, y le han puesto las tapas de una posterior edición más moderna.

Sabéis o podéis aportar algo de luz sobre este tema?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/01/2013 19:35    Asunto: Responder citando

Yo tengo algún cómic en el que sucede lo mismo. En el interior de mi ejemplar de "El sulfato atómico" (colección Ases del Humor, nº 1) sólo figura la fecha de 1969, como si fuera un número editado en ese año, pero el listado de la contraportada llega al nº 28, que fue editado en 1974. Obviamente no es una primera edición. Siempre había pensado que al reeditarlo no se habían molestado en cambiar la página de créditos, no se me había ocurrido la hipótesis que planteas, es decir, que hubiesen aprovechado unas "tripas" ya impresas de la primera edición y les hubiesen puesto unas tapas nuevas. Ni idea, chico. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 02/01/2013 22:31    Asunto: Responder citando

Pues a ver si alguien puede aclarar o arrojar algo de luz. Es interesante porque a veces se podría comprar una edición creyendo que compramos una 1ª, y en realidad no lo es. ( ¿o sí?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/01/2013 01:03    Asunto: Responder citando

Siendo distintas las tapas, yo no diría que se trata de una primera edición.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 04/01/2013 10:27    Asunto: Responder citando

Es sencillo: Tienes una primera edición del tebeo, pero con una tapa posterior. Que chapuza Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2013 17:02    Asunto: Responder citando

No tan sencillo: podría tratarse de una segunda edición (o tercera, o cuarta) en la que no se han modificado los créditos de la primera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 04/01/2013 20:09    Asunto: Responder citando

Es raro que si se imprimen equis ejemplares para una edición, no se encuaderne en su día toda la edición con las mismas tapas. Podrían haber quedado sin vender, ejemplares de la primera edición ya encuadernados con sus tapas, pero lo que es extraño es que quedaran ejemplares impresos, y sin encuadernar, que se sacaran a posteriori.

Veo lógico que se trate de los que dice Sr Ogro: un fallo de impresión en los créditos de la segunda o tercera edición, al no corregirse la fecha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/01/2013 20:47    Asunto: Responder citando

aza escribió:
Es raro que si se imprimen equis ejemplares para una edición, no se encuaderne en su día toda la edición con las mismas tapas. Podrían haber quedado sin vender, ejemplares de la primera edición ya encuadernados con sus tapas, pero lo que es extraño es que quedaran ejemplares impresos, y sin encuadernar, que se sacaran a posteriori.

Veo lógico que se trate de los que dice Sr Ogro: un fallo de impresión en los créditos de la segunda o tercera edición, al no corregirse la fecha.


En Bruguera solía pasar, si...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2013 22:49    Asunto: Responder citando

Una pista puede ser el precio original.

¿Cuánto vale en los libros marcados como de la misma edición?

¿Hay cambios en los dibujos del interior de las portadas? ¿Y en las portadillas? ¿Cómo es el lomo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 08/01/2013 18:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Una pista puede ser el precio original.

¿Cuánto vale en los libros marcados como de la misma edición?

¿Hay cambios en los dibujos del interior de las portadas? ¿Y en las portadillas? ¿Cómo es el lomo?


El lomo es el normal, con las iniciales EB y el título,nº,..
Una pista es que tiene marcado a lápiz la cantidad de 150 ptas. Si en 1972 estos tomos costaban 100 ptas, es fácil que en 1974 (presunta reedición de Los 10 cerrojos), costara 150 ptas. Esta explicación tampoco es 100% fiable, ya que no sabemos si el tomo se puso a la venta inmediatamente a el precio de 1974, y por tanto era de 1974, o si la tienda original que lo vendía, le quedó desde 1971 cuando salió, y unos años más tarde le actualizó el precio.

Otra cosa: he observado que algunos ejemplares de esta colección en portada pone "ases del humor presenta:"
Y en otros pone: "colección ases del humor serie mortadelo y filemón"

Yo pensaba que en los números más antiguos era donde ponía la primera fórmula, y en los últimos, la segunda. Esto queda anulado cuando me encuentro el nº 40, por ejemplo, con la primera fórmula. Mi caja de 10 cerrojos tiene la primera fórmula,pero como digo, creo que no es indicativo de nada.

Y la contraportada.....como se ve, llega hasta el título 31, cuando la caja de los 10..es el nº 11.

Nada más, ved fotos y aportar lo que queráis.
Por cierto, interesante la labor detectivesca no?

[img]

[/img]

[img]
[/img]

[img]
[/img]

[img]
[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/01/2013 01:10    Asunto: Responder citando

Es curioso que en TodoColección no haya segundas ediciones...

1970 1ª edición...

1971 1ª edición...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/01/2013 15:34    Asunto: Responder citando

¿Qué año de publicación en revista tuvo la Caja de Diez Cerrojos? 1971. ¿El mismo año ya la sacan en tapa dura?

¡A las Armas! es de 1974 http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI3 ¡pero también es anunciada en un tomo de 1971! Misión Taquiónica, agentes de la TIA.

Esto de los títulos publicados es siempre motivo de rompecabezas y pasatiempos en muchas series y editoriales. Anda que no me he pasado tiempo intentando ordenar los Astérix y los Tintín según lo que a mi me parecía según el dibujo y según el orden de los títulos...

Por lo tanto, esa edición, primera o n+1 es de 1974, dado que hay anunciadas aventuras de años posteriores a 1971.

Tres posibles opciones:

1.-La tripa estaba ya confeccionada. Le pusieron las tapas en 1974.
2.-O le quitaron las tapas antiguas y le pusieron las nuevas a una tripa antigua.
3.-O mantuvieron el texto de 1971 por comodidad, desidia o para no pagar alguna cosa de derechos legales al Estado o al autor. El depósito legal de 1971 significa que se dieron una cantidad de ejemplares para el archivo público (a distiribuir en Biblioteca Nacional, Provincial, etc. -actualmente también Autonómica), pero no creo que por 4 o 10 albums mantuvieran ese 1971. Si acaso por un pago en dinero.


¿Qué contraportadas tienen otras primeras ediciones de otros títulos? ¿Hasta qué número de títulos publicados llegan aquellos ejemplares de 1970 o 1971?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/01/2013 16:15    Asunto: Responder citando

En TC dice que esta contraportada es del de 1970:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/01/2013 17:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Qué año de publicación en revista tuvo la Caja de Diez Cerrojos? 1971. ¿El mismo año ya la sacan en tapa dura?

¡A las Armas! es de 1974 http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI3 ¡pero también es anunciada en un tomo de 1971! Misión Taquiónica, agentes de la TIA.

Esto de los títulos publicados es siempre motivo de rompecabezas y pasatiempos en muchas series y editoriales. Anda que no me he pasado tiempo intentando ordenar los Astérix y los Tintín según lo que a mi me parecía según el dibujo y según el orden de los títulos...

Por lo tanto, esa edición, primera o n+1 es de 1974, dado que hay anunciadas aventuras de años posteriores a 1971.

Tres posibles opciones:

1.-La tripa estaba ya confeccionada. Le pusieron las tapas en 1974.
2.-O le quitaron las tapas antiguas y le pusieron las nuevas a una tripa antigua.
3.-O mantuvieron el texto de 1971 por comodidad, desidia o para no pagar alguna cosa de derechos legales al Estado o al autor. El depósito legal de 1971 significa que se dieron una cantidad de ejemplares para el archivo público (a distiribuir en Biblioteca Nacional, Provincial, etc. -actualmente también Autonómica), pero no creo que por 4 o 10 albums mantuvieran ese 1971. Si acaso por un pago en dinero.


¿Qué contraportadas tienen otras primeras ediciones de otros títulos? ¿Hasta qué número de títulos publicados llegan aquellos ejemplares de 1970 o 1971?


Mismo año 1971 salió en tapa dura,sí.
Es discutible que sea de 1974. Podría ser, como se ha dicho, fabricado en 1971 y de esas sobras de 1971 se le ponen tapas en el año 1974,para sacar más ejemplares a la venta. No habría por qué hacer nueva edición, si se disponían de ejemplares de 1971 sin distribuir.Lo único es que se le pusieron las tapas que se editaban en 1974. Lo que sí tengo claro es que el tebeo salió a la calle en 1974.
Ahora bien, la consideración de si es o no una verdadera 1ª edición, creo que es muy particular de cada uno.
Para mí no es una verdadera 1ª edición, o mejor,es una verdadera 1ª edición, con las tapas de una segunda

Normalmente, otros ejemplares de títulos del 70-71, en la contraportada sólo llegan hasta el título actual. No van más allá en los títulos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 09/01/2013 17:02    Asunto: Responder citando

miski escribió:
En TC dice que esta contraportada es del de 1970:



Eso está equivocado. Tiene que ser de 1971
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group